Un sistema para controlar la vid gana el premio Mellor Traballo Fin de Grao de Informática

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Josman Pérez aplicó la ingeniería para prevenir el mildiu, un conjunto de enfermedades producidas por un hongo que afecta a los órganos verdes de las plantas

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el último en presentar su proyecto y se llevó al jurado de calle. Josman Pérez y su «sistema fiable, sencillo y económico para que personas del entorno rural con viñedos puedan prevenir la aparición de enfermedades en las vides» consiguió alzarse ayer con el premio Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado de Informática, que contó con el patrocinio de Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y con el que colaboró la Citic y FUAC.

Gracias a su trabajo, con el que controla la producción de un viñedo a través de sensores para mejorar la calidad y aumentar el volumen en base a factores externos e internos a los que se accede a través de una interfaz web, este lucense se alzó con los 1.500 euros del galardón y el prestigio de ser el elegido entre 21 proyectos.

«Esperaba poder quedar entre los tres primeros, pero nunca ganar. Creo que se inclinaron por mí porque les gustó mucho que mi proyecto incluyera hardware y software. También pienso que valoraron positivamente mi exposición, ya que no iba muy nervioso, no tenía nada que perder».

Otros dos jóvenes informáticos fueron distinguidos ayer: Elías Grande, que presentó el segundo mejor proyecto, con su sistema sobre diagnósticos clínicos. El tercer premio fue para Esteban Abanqueiro con un proyecto para agilizar la homologación de la reforma de vehículos. Ambos se llevaron 500 euros.