Un sistema de sensores para prevenir el mildiu en la vid

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Josman Pérez opta al Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado de Informática

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Creció entre viñedos. Su abuelo y su padre tenían uno, pero él, a priori, no siguió la saga. Josman Pérez decidió estudiar Informática, pero no tardó mucho en vincular la tradición familiar a sus conocimientos tecnológicos, que ahora le han valido para optar al premio Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado. Aunque él ya ha conseguido su meta: «Crear un sistema fiable, sencillo y económico para que personas del entorno rural con viñedos puedan prevenir la aparición de enfermedades en las vides», explica Pérez.

«Controlar los factores que afectan directamente al desarrollo de la vid es sumamente importante», comenta el informático. Y añade: «El principal objetivo de la tecnología y la integración de la misma en nuestro día a día es lograr que esta juegue un papel importante en el desarrollo de actividades de nuestro entorno». Así, Pérez se puso manos a la obra para conseguir desarrollar un sistema que permitiera mejorar el volumen y la calidad de la producción «al mismo tiempo que reducimos costes y minimizamos el impacto ambiental por el uso excesivo de tratamientos químicos».

Josman Pérez estuvo casi un año dedicado a esta iniciativa, que ahora compite con cuatro proyectos más por el galardón y que está patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran la Citic y FUAC. A pesar de las horas que le dedicó al trabajo, Pérez considera que ha estado más que bien invertido, sobre todo porque pudo estar inmerso en él a partir de febrero, «cuando la enfermedad, ataca, así que me coincidió perfecto», afirma.

El sistema desarrollado utiliza nodos independientes y autoalimentados -por lo que no requieren conexión a la red eléctrica- desplegados a lo largo del viñedo. Estos nodos cuentan con varios sensores que permiten monitorizar los factores atmosféricos. Además, mediante la utilización de diferentes algoritmos sobre los datos «podemos ser capaces de desarrollar un plan de control personalizado de la principal amenaza a la que se enfrentan los productores gallegos, el mildiu».

Para favorecer la comodidad de los usuarios a la hora de utilizar el sistema, «pueden acceder a la página web para comprobar los datos y generar alertas, que les notificarán vía mensaje las medidas que se deben llevar a cabo en cada caso».

En la actualidad, el sistema todavía no se comercializa, ya que quiere «esperar dos o tres años para ver resultados más concretos», comenta Pérez. Sin embargo, no le cabe duda de que su idea es «altamente escalable. Se puede extrapolar perfectamente a otros sectores como una plantación de patatas o tomates», mantiene este informático.