La ablación es un riesgo para 17.000 niñas de origen africano que viven en España

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Una plataforma formará gratis a miles de profesionales para combatir esta práctica

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecisiete organizaciones y oenegés europeas, entre las que está la española Médicos del Mundo, han creado un herramienta on-line para formar de manera ágil y gratuita a miles de profesionales de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la judicatura o las fuerzas de seguridad, entre otros, en la lucha para combatir la ablación del clítoris y de otras partes de los órganos sexuales femeninos. La organización Unidos para erradicar la mutilación genital femenina da acceso a la herramienta desde la página uefgm.org. En España, esta lacra amenaza la integridad física y sexual más de 17.000 niñas y adolescentes procedentes de los 28 países del área subsahariana y del centro de África que practican de forma mayoritaria la ablación genital femenina.

La iniciativa cuenta con toda una serie de cursos y de contenidos orientados a que cada grupo profesional (salud, asilo e inmigración, sistema judicial y policial, educación o protección social) conozca los instrumentos e información específicos para prevenir los casos de ablación y para apoyar a las mujeres que ya la han sufrido. El programa está abierto de forma gratuita a todos los profesionales y miembros de oenegés y agrupaciones dedicadas a las mujeres y a la infancia que quieran realizarlo. La web, con contenidos en nueve idiomas, cuenta también con un foro que soluciona dudas sobre cómo actuar contra estas agresiones a las mujeres en tiempo real.

En España, la mutilación genital femenina es un delito agravado de lesiones que supone penas de seis a doce años de cárcel para quien la practique o la facilite y que puede acarrear la pérdida por un tiempo de 4 a 10 años de la patria potestad y la custodia sobre la víctima. Los tribunales españoles pueden perseguir el delito tanto en territorio nacional como en el extranjero. De hecho, ante casos sospechosos, el juez puede ordenar de forma preventiva la retirada del pasaporte y prohibir la salida del país a familias que vayan a viajar a su lugar de origen, en el que se producen muchas de estas mutilaciones de menores.

Existe desde el 2015 un protocolo nacional que obliga a todos los profesionales sanitarios a poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso sospechoso de mutilación genital o de riesgo de que se produzca. Algunas comunidades, como Cataluña, Navarra, Aragón y Extremadura han aprobado sus propios protocolos preventivos-

El 60 % de casos de riesgo corresponden a niñas nacidas en familias originarias de Nigeria, Senegal y Gambia, aunque también aportan cifras importantes Guinea Conakry, Mali y Ghana. Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía son las comunidades con más pequeñas en esta situación.

La mutilación de genitales figurará en la nueva ley de violencia intrafamiliar

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere incluir la mutilación genital femenina en la futura Ley de violencia intrafamiliar y que se incorpore también en la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fruto del pacto de Estado que se llevará al Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que apuntó que «la mutilación hay que prevenirla dentro del propio ámbito de la familia».