Voz Natura abre el plazo para participar en su nueva edición el próximo curso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROI FERNANDEZ

Los centros podrán presentar sus proyectos entre el 13 de febrero y el 15 de marzo

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima edición del programa Voz Natura de La Voz de Galicia, la número 21, está cada vez más cerca. El próximo curso llega con la novedad de que el tema concreto será la protección del patrimonio etnográfico. Es decir, el cuidado de los espacios medioambientales, incluyendo proyectos orientados a proteger bienes materiales -fuentes, lavaderos, puentes, molinos, etc.- o inmateriales como tradiciones y costumbres relacionadas con la naturaleza, mientras sean representativas de la cultura y modos de vida de nuestra sociedad. Todos los centros y asociaciones interesados en participar en el programa tienen desde el próximo lunes 13 de febrero hasta el día 15 de marzo para apuntarse.

Los centros, no obstante, podrán presentar propuestas y trabajos de cualquier tipo de actividad medioambiental -se valorarán especialmente aquellos trabajos de acción directa, como recuperación de zonas degradadas, protección de ecosistemas y biodiversidad, reforestaciones, agricultura ecológica, reciclaje, desarrollo sostenible...- que desarrollarán a lo largo del curso 2017/2018. Para que esto pueda producirse, lo primero que tienen que hacer los profesores es conocer las bases del programa. En primer lugar, es necesario recordar que pueden participar en estos proyectos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, especial, bachillerato y formación profesional de cualquier centro escolar de Galicia, escuelas taller y asociaciones medioambientales.

La participación será por equipos, bajo la dirección de uno o varios profesores o educadores. Aunque dadas las características del programa, se considera fundamental la colaboración de toda la comunidad escolar. Igual de importante es tener en cuenta que el proyecto medioambiental debe desarrollarse en el centro educativo o en el término municipal donde este esté ubicado.

Una vez se tenga claro que se cumplen estos requisitos, solo hay que entrar en la página web www.voznatura.es e inscribirse para formar parte de esta gran familia. El procedimiento consiste en cubrir un formulario que, se recomienda, se cumplimente en su versión online y se envíe directamente. No obstante, es posible descargar la versión pdf y enviarla a continuación por correo postal a la dirección de Voz Natura, que aparece en las bases del programa.

En junio, la lista de admitidos

Será un comité científico -integrado por destacadas personalidades del mundo de la ciencia, la educación y la comunicación- quien seleccione los proyectos en función de la originalidad de los mismos, su interés, participación en la comunidad educativa y viabilidad. Examinará cada trabajo y podrá formular cuantas observaciones considere oportunas, que deberán ser incorporadas al proyecto definitivo. En el mes de junio se harán públicas las listas de admitidos.

Por otro lado, a los docentes que decidan inscribirse en el programa Voz Natura, la Consellería de Educación, a través de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, reconoce como actividad de innovación educativa -con una equivalencia de quince horas de formación permanente del profesorado- la coordinación de proyectos Voz Natura al personal docente de centros sostenidos con fondos públicos dependientes de dicha consellería.