Descubren en la ría de Arousa una especie de gusano plano de 25 milímetros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

El «laqueusplana bocki», localizado por el GEMM, tiene forma alargada y consistencia carnosa

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), presidido por Jacinto Pérez, ha capturado en la ría de Arousa una especie marina desconocida. Se trata de una especie de gusano plano, denominado Laqueusplana bocki, que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros. 

Desde el GEMM, que lleva varios años dedicado al estudio de los gusanos planos en aguas de Galicia, se indicó ayer que la localización de este ejemplar implica una revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial de la familia de las pleioplanidae. También mantienen que tiene características especiales que la diferencian de sus parientes cercanos. 

El gusano localizado por el GEMM tiene forma alargada y consistencia carnosa. Carece de tentáculos y posee dos tipos diferentes de ojos. Su cuerpo es de color beis pálido, con manchas marrón oscuro que se distribuyen de manera uniforme.

El grupo de estudio desarrolló el trabajo en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La colaboración que mantienen estas dos entidades ha permitido el descubrimiento de cuatro especies de gusanos planos en la comunidad gallega. 

Apadrinar un animal

La divulgación es uno de los objetivos del GEMM, que pretende implicar a la ciudadanía en su trabajo ofreciéndole la posibilidad de apadrinar un animal marino. Con esto, el grupo busca conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con el trabajo que lleva a cabo.

De esta forma, cualquier persona o entidad privada podrá contribuir económicamente a la realización de una investigación. El nombre del padrino podrá asociarse a todos los documentos generados en la investigación e, incluso, podrá prestarse al de una especie nueva.