Vuelve la gran universidad de París: una fusión de 54.000 alumnos

a. f. coego PARÍS / E. LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

La Sorbona, tal y como la imaginamos, hace más de 50 años que no existe. La universidad creada en París el siglo XIII se fragmentó en 13 tras la revolución estudiantil de mayo de 1968, cada una con sus especialidades.

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del 1 de enero del 2018, las universidades de París-Sorbona y Pierre-et-Marie Curie se fusionarán para dar lugar a la Universidad de la Sorbona. La decisión de las directivas de ambos centros viene de la necesidad de adaptarse a la imagen internacional de la universidad. A pesar de que goza de una fama mundial, la París-Sorbona (también conocida como París IV) ofrece solo carreras en el campo de humanidades y letras, lo que obliga a estudiantes de medicina y ciencias a migrar a la Pierre et Marie Curie (París VI). «Será una universidad en el sentido administrativo y reglamentario, pero también en el sentido ideal e ideológico, es decir, una universidad multi-disciplinaria como vemos por todo el mundo y cada vez más en Francia» explicó Barthélémy Jobert, presidente de la París IV, al diario Le Figaro. «En el extranjero, cuando digo que soy el presidente de la París-Sorbona, piensan que detrás de mí tengo facultades de ciencias, de medicina y de letras; ahora será una realidad», añadió. 

La Sorbona, tal y como la imaginamos, hace más de 50 años que no existe. La universidad creada en París el siglo XIII se fragmentó en 13 tras la revolución estudiantil de mayo de 1968, cada una con sus especialidades. Desde principios del siglo XXI, los esfuerzos se han sucedido para volver a unir las facultades y sus más de 300.000 estudiantes. Esta es la primera fusión con éxito, pese a que Assas Sorbona (París II) se echó atrás en el último momento por miedo a perder su identidad, asociada en el imaginario colectivo francés a su conocida escuela de derecho. «Pasamos una página de 45 años de historia», apuntó Jean Chambaz, presidente de la París VI. «Nos acercamos al funcionamiento de las grandes universidades del mundo».

La Universidad de la Sorbona espera escalar posiciones en el prestigioso ránking de Shanghái (actualmente, la Pierre et Marie Curie está en la 39.ª posición y la París-Sorbona ni siquiera está entre las 100 primeras). Con la fusión, el centro contará con 54.000 estudiantes. Para enero del 2019, otras tres Sorbonas plantean unificarse: la Sorbona Nueva, Paris Diderot y Paris XIII.