Batida del lobo en Friol para acabar con los ataques al ganado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ÓSCAR CELA

La Xunta autorizó de manera puntual una salida de cazadores ante el incremento de daños a vacas y ovejas en los últimos meses

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho y media de la mañana de ayer, en el lugar de Carballo, en el municipio lucense de Friol y colindando con el coruñés de Sobrado, se reunieron batidores y cazadores con un único objetivo: cazar un lobo. La Xunta les autorizó, de manera excepcional, esta cacería tras evaluar los datos de ataques a diferentes reses de la zona, y tal y como permite el Plan de Xestión do Lobo de Galicia. Los vecinos y los propietarios del monte comunal, que incluye una reserva de caballo autóctono, salían con el permiso de abatir solo un lobo y con la vigilancia de los agentes forestales. Al final, a última hora de la tarde, consiguieron matarlo.

La partida de caza se dividió con grupos de batidores que se encargaron de hacer ruido con cuernos, fuegos artificiales y bocinas, intentando dirigir al lobo hacia las postas donde se situaron los tiradores. Este tipo de batidas solo se pueden realizar en el invierno, por el riesgo de incendio que supondría el uso de petardos y pólvora de cohetes.

Las cacerías de lobos están en el debate social debido al incremento de ataques al ganado. En la provincia de Lugo en los últimos siete años se duplicaron las agresiones a vacas. El pasado año hubo 396 avisos por incursiones de lobo, un 40 % más que en el 2015, y casi la mitad de los 820 registrados en Galicia. Por su parte, diferentes colectivos se oponen a este tipo de cacerías y consideran que se pueden utilizar otros métodos disuasorios, entre ellos el de dejar comida en los montes. La batida de ayer en Friol no será la única en este invierno. Esta semana, los cinco partidos políticos de Guitiriz apoyaron una propuesta para pedir a la Xunta de Galicia que conceda más cacerías. Mientras, el pasado día 20, la Consellería de Medio Ambiente publicó en el DOG las ayudas para paliar los daños que producen los lobos en el ganado.