Down Galicia favoreció casi 130 empleos el último año, y Cogami 96 a través de una iniciativas de TIC

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Down Galicia asegura que casi el 70 % de las personas usuarias de su programa tuvieron una oportunidad en el ámbito laboral el año pasado

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo con apoyo, que ofrece acompañamiento de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual durante su proceso de integración socio-laboral, favoreció que 127 personas del colectivo de Down Galicia contasen el año pasado con al menos un contrato de trabajo en empresas ordinarias. Fueron 50 de Vigo, 16 de Pontevedra, 15 de Santiago y de A Coruña, 12 de Ferrol y de Ourense, y 7 de Lugo.

«Este dato supone que casi el 70 % de las personas usuarias del programa de Down Galicia tuvieron una oportunidad en el ámbito laboral el pasado año», destaca esta entidad.

Esta estrategia, que Down Galicia sigue desde el 2002, les permitió conseguir experiencia «en puestos tan variados como presentador de un programa de televisión, auxiliar de masajista, recepcionista, celador, técnico en educación infantil o especialista en la sección de electricidad de una empresa de automoción, entre muchos otros», agrega.

También la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y la Fundación Vodafone España consiguieron la inserción laboral de 96 de las 150 personas que participaron en una iniciativa para favorecer el empleo a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Las actividades se realizaron en las siete mayores ciudades de Galicia, y de donde procedían la mayoría de los participantes era de A Coruña (25) y Vigo (24). El 64 % de inserción alcanzada supera al 48 % que se pretendía alcanzar, afirma Cogami.