Galicia se agarra al turismo extranjero para reforzar el peso del sector en el PIB

Pacho Rodríguez MADRID

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

Núñez Feijoo invitó en Fitur a continuar trabajando tras los buenos datos del 2016

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó a Fitur, vio, habló y convenció con una contundente exposición sobre el potencial turístico de Galicia. Alberto Núñez Feijoo, presidente del Gobierno de la Xunta, estuvo ayer en Madrid para destacar tanto el futuro del sector turístico de la comunidad como el orgullo de pionero que caracteriza esa tierra. Tras recordar que «cuando no existía el turismo, en Galicia ya había viajeros y albergues» o «cuando no se sabía cómo crear Europa, en Santiago ya la estaban creando», quiso lanzar un mensaje claro: no hay que dejar nunca de ofrecer calidad, pero además hay que trabajar en el nuevo plan estratégico dirigido a potenciar el turismo internacional como activo de peso en el producto interior bruto (PIB) de la comunidad.

Pero Feijoo no solo fue protagonista fotografiándose con los que le reclamaban una instantánea (algo muy habitual en Fitur). Fue invitado. De hecho, no rechazó un vino en el estand de Castilla y León tras ser asaltado por sus compañeros de partido Pablo Casado y Juan Vicente Herrera.

No hubo duda de que ayer, la tercera jornada de la feria turística internacional con sede en Madrid, fue el día elegido por los «galácticos» de la política para ver qué esconden los más de un centenar de países presentes en el certamen. Las voces de Cristina Cifuentes, Miguel Ángel Revilla, Juan Vicente Herrera y la de Núñez Feijoo podían oírse en todo el pabellón gracias a la megafonía activada en las dependencias de cada una de sus comunidades. 

Unas cifras de récord

Fue durante su intervención en el estand gallego cuando el jefe del Gobierno de San Caetano valoró las cifras de turismo registradas durante el año pasado, un ejercicio en el que se alcanzó la cantidad récord de 4,7 millones de turistas, atribuida tanto a los vientos favorables que soplan para el sector, como a la potente oferta que ofrece la comunidad. Y no olvidó elogiar el trabajo realizado por los que están moviendo el sector.

Núñez Feijoo valoró especialmente los datos del 2016, porque no fue este un año jacobeo. ¿Qué tiene entonces Galicia? Lo dejó también claro: turismo de calidad, playas con bandera azul, una variada oferta capaz de complacer a todos los públicos, la importancia universal del Camino de Santiago, el interminable filón del turismo natural gallego...

Pero hay algo que solo puede apreciarse cuando se está en Galicia y que, desde luego, es un gran tesoro: la paz que conceden las músicas de su naturaleza. Eso lo verificó Núñez Feijoo cuando probó Los sonidos de Galicia, un habitáculo casi cerrado donde escuchó reproducciones de olas de mar, cantos de pájaro o el silbido del viento.

Aunque la asistencia no era tan abundante como en los dos primeros días (durante hoy y mañana quedará abierta al público), no se escatimaron las actividades.

Hoteles Elba dará el salto a Mallorca

BENITO ORDOÑEZ

La cadena Hoteles Elba es una de las empresas gallegas que han despertado un mayor interés entre el público que ha pasado por Fitur. Estos establecimientos, algunos de los cuales combinan campos de golf con un amplio abanico de instalaciones deportivas o spa, son únicos. La calidad es lo que prima. Próximamente, la división perteneciente a Anjoca abrirá un nuevo hotel en Mallorca. La idea que destaca Fernando de las Heras, su director general, es la experiencia para el cliente.

Santiago, el destino con mejor reputación

BENITO ORDOÑEZ

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, acudió ayer a Fitur para promocionar la ciudad y recoger el premio que el buscador de hoteles Trivago concedió a la urbe como destino con mejor reputación. El portavoz de Trivago España, Alberto Calcerrada, puso en valor «el esfuerzo de los hosteleros» de la ciudad por «responder a las necesidades de los viajeros». El grupo de ciudades patrimonio de la humanidad de España, entre las que está Santiago, también promocionó sus planes. 

Un recorrido de veinte fiestas en cien minutos

BENITO ORDOÑEZ

Ayer, en Fitur, se presentaron como una cascada sin interrupción algunas de las fiestas más emblemáticas que se desarrollan en Galicia durante todo el año. Se trataba de que cada concello contara en poco tiempo lo atractivo de su celebración. Desde las de tinte religioso, con el apóstol Santiago a la cabeza, o la Virxe da Barca de Muxía, a las que ofrecen aspectos únicos o más originales como los carnavales o la romería vikinga. En todos los casos, un lema: atraer visitantes.