Un equipo gallego estudiará en la Antártida los efectos del calor sobre las algas

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Mariano Lastra, Jesús Somoza, Jesús López y Manuel García trasladarán su trabajo de investigación a uno de los laboratorios naturales más privilegiados del mundo

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por séptimo año consecutivo, cuatro científicos gallegos trasladarán su trabajo de investigación a uno de los laboratorios naturales más privilegiados del mundo, la Antártida. Mariano Lastra, Jesús Somoza, Jesús López (UVigo) y Manuel García (USC) desarrollarán durante algo más de un mes «trabajos de campo y de laboratorio para conocer los efectos del cambio climático sobre las macroalgas de esta zona polar», explica el coordinador del proyecto, Mariano Lastra. En Isla Decepción, donde desarrollarán el estudio, analizarán «el impacto de la actividad geotérmica sobre los procesos de descomposición de la materia orgánica almacenada en la línea de costa y los efectos del cambio climático sobre el metabolismo de las especies antárticas», comenta.

Se trata de la segunda vez que este grupo de investigadores viaja a la Antártida, dentro de un programa estatal de tres años de duración. «El trabajo que realizamos el año pasado estaba más ligado al cambio climático. En él analizábamos el suelo de la isla y manipulábamos el medio natural para ver el efecto del calentamiento global sobre la bioquímica de las intermareales sedimentarias», explica.

Los resultados obtenidos en la expedición del año pasado se presentaron en el séptimo congreso japonés de investigación polar a principios de diciembre.

Hasta llegar al punto actual «varias comisiones nos evaluaron y al final salimos elegidos. Yo creo que han tenido en cuenta que nuestro proyecto es una especie de continuación de la investigación del año pasado. Y nosotros encantados, claro», expresa Lastra.