«Espertan admiración pola súa capacidade»

Paula, Pamela, Chelo y Ramón rompen clichés con la integración laboral de personas con down

«Espertan admiración pola súa capacidade»">
«Espertan admiración pola súa capacidade» Paula, Pamela, Chelo y Ramón rompen clichés con la integración laboral de personas con síndrome de Down

santiago / la voz

Paula Fernández y Pamela Casagrande son miembros de un club muy exclusivo. Porque son parte de ese 5 % de personas con discapacidad intelectual que se han insertado laboralmente. Ayer se convirtieron en portavoces de todo un colectivo al demostrar que están más que capacitadas para trabajar. Pamela lo ha hecho en la Consellería de Política Social como ordenanza: «Fotocopiaba, escaneaba, mandaba notas internas», explicó ayer esta chica con síndrome de Down. A su lado, Paula, que ahora mismo está buscando empleo, iba explicando cuáles tenían que ser las cualidades de un buen trabajador. Lo primero, sociable y de fiar. «Falar coa xente é o normal e ademais hai que confiar na xente e que eles confíen en ti». En el puesto de trabajo, «os papeis non poden estar ciscados por aí», por lo que ser ordenado es otra de las cualidades necesarias. Al trabajo hay que acudir limpio y bien vestido y además, si uno no sabe realizar una tarea, «porque ao principio, cando empezamos, non somos eficaces» debe pedirle a su jefe que le explique como realizarla «para seguir aprendendo».

Es lo que hicieron Adrián y Juan Carlos en el Multiusos Fontes do Sar, en Santiago. Contratados para las labores de limpieza y mantenimiento, han demostrado con creces que están más que capacitados para trabajar. Lo dejó bien claro Chelo Suárez, de la empresa que gestiona el multiusos: «A experiencia foi moi gratificante e de feito hoxe son traballadores indefinidos».

Se han ganado el puesto y también el cariño de los usuarios. Porque el multiusos optó porque desarrollasen su labor en zonas de paso, como los vestuarios, para contribuir «a normalizar algo que de por si xa debera ser normal», subrayó Suárez.

Seriedad, puntualidad, ganas de trabajar y además, la capacidad de crear buen ambiente de trabajo. Son las cualidades que han aportado Adrián y Juan Carlos al multiusos. Las mismas que se han llevado los empleados de Limpiezas Salgado. «Espertan un sentimento de admiración polo seu esforzo, polas súas capacidades e pola súa integración no posto de traballo», explicó Ramón Salgado. ¿Qué les parece a los clientes? «Habería que preguntarllo a eles -terciaba Salgado- pero moitos nos felicitan» por esa labor de integración.

Un arduo trabajo. Como ayuda, el colectivo de personas con síndrome de Down cuenta con el programa Yo me prep@ro, que ha ayudado a superar la brecha digital a 720 jóvenes. Un total de 24 personas de la Fundación Down Compostela se beneficiaron en el 2016 de este programa, que ha conseguido desde el 2014 que 150 alumnos con síndrome de Down hayan firmado un contrato de trabajo. Además, se ha puesto en marcha Enreda2, una iniciativa que pone en contacto a empresarios y jóvenes para que dialoguen sobre la inserción laboral de discapacitados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Espertan admiración pola súa capacidade»