Sanidad estudiará reformar el copago farmacéutico para las pensiones más altas pero no tiene previsto cambiarlo de momento

Europa Press

SOCIEDAD

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat Juan Carlos Hidalgo | Efe

Dolors Montserrat negó anoche por Twitter que vaya a subir el copago a las pensiones de más de 18.000 euros, pero hoy ha tenido que precisar de nuevo sus declaraciones

10 ene 2017 . Actualizado a las 16:10 h.

Dolors Montserrat, ha tenido que aclarar hoy, por tercera vez, sus declaraciones sobre el copago farmacéutico a los pensionistas. La ministra de Sanidad ha asegurado hoy que «en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como no está el incremento del copago para los pensionistas de renta de 18.000 euros», aunque sí está dispuesta a «estudiar» una modificación el tramo de 18.000 a 100.000 euros.

«De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo», según ha explicado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Para ello, ha explicado que antes de cualquier cambio se pondrá en marcha un informe que será realizado por expertos del ministerio y expertos externos al ministerio, asesorados por el Consejo Asesor. No obstante, con el objetivo de mostrar un mensaje de tranquilidad a la población y, especialmente, a los pensionistas, ha advertido de que dicho informe no está aún en marcha.

«Cuando este e informe se lo podremos en conocimiento a todos los grupos parlamentarios, y estudiaremos entre todos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer», ha añadido. «El acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos establece que el copago farmacéutico no sea un barrera en el acceso a los medicamentos, con especial atención a las familias monoparentales, a los miembros en situación de dependencia», ha añadido.

Finalmente, Montserrat ha aclarado que, una vez se tenga el informe, pueden ser múltiples las formar de llevarlo acabo. «Que pague más el que tiene más no quiere decir que les subas, a lo mejor quiere decir que bajamos al que tiene menos. Igual del tramo de 18.000 a otro tramo posterior lo que nos dicen los expertos es que se suba, o se baje, o se quede igual porque, a lo mejor, no hay barrera en el acceso a los medicamentos».

Rectificación vía Twitter

 Horas después de avanzar sus planes para ajustar el copago farmacéutico en los micrófonos de RNE, Montserrat ya negó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno fuera a subir este copago para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión. 

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10 % del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10 % con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60 % con un máximo de 60 euros.

Según ha criticado la titular de Sanidad en la citada entrevista radiofónica, no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros. El anuncio de la ministra sobre el copago farmacéutico ha generado censuras a la medida por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz.