El tráfico de Madrid recupera la normalidad después de las Navidades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sergio Barrenechea | EFE

La Gran Vía y el resto de las calles del centro de la ciudad cortadas durante el dispositivo especial de Navidad volvieron a abrir a la circulación el domingo a la noche

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gran Vía y el resto de calles del centro de Madrid cortadas al tráfico con motivo del dispositivo especial de Navidad volvieron el domingo a las diez de la noche a la normalidad, cuando todos los vehículos pudieron ya circular libremente por esta arteria que la alcaldesa, Manuela Carmena, aspira a hacer peatonal.

Por primera vez en la historia de la capital española, explica la agencia Efe, el Consistorio limitó en estas fiestas el acceso al perímetro interior del centro cerrando al tráfico privado las calles Gran Vía, Atocha y Mayor durante 29 días en total. Sí se permitió circular a los residentes o titulares de plazas de aparcamiento, taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses municipales y turísticos, y vehículos con distintivo «cero emisiones».

El Ayuntamiento tuvo que dar acceso por orden judicial a los vehículos de recogida y entrega de paquetes y a los de carga y descarga sin límite de hora, así como tuvo que permitir funcionar a aquellos que se gestionan con aplicaciones como Uber y Cabify y a los autobuses discrecionales.

París anuncia nuevas restricciones al coche en «el año de la bicicleta»

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, presentó ayer un nuevo plan de movilidad urbana que incluye nuevas restricciones a los vehículos privados de motor de combustión, la instalación de un nuevo tranvía eléctrico y el fomento del uso de la bicicleta con infraestructuras que se construirán durante este año, el que será «el año de la bicicleta».

Entre las medidas estrella está la reforma radical de la avenida Rivoli, que conecta la plaza de La Bastilla con el Louvre, el Palacio Real y la plaza de la Concordia. Esta calle que flanquea el Sena tendrá un carril bici de dos direcciones y cuatro kilómetros y estará cerrada al tráfico en las inmediaciones del Louvre.

Con estas iniciativas Hidalgo busca «reconquistar el espacio público» para los peatones, ciclistas y otros medios de transporte no contaminantes. «El clima es la prioridad número uno», comentó.