Los pensionistas tendrán más tramos de copago farmacéutico según los ingresos

Sanidad sopesa cobrar más a las rentas más altas, pero no aclara cuáles son

;
Los pensionistas tendrán más tramos de copago farmacéutico según sus ingresos Sanidad baraja cobrar más a las rentas más altas, pero no aclara cuáles son

santiago, redacción / la voz

Un pensionista que cobra 1.300 euros mensuales paga hoy como máximo por sus medicamentos 18,59 euros cada mes; otro pensionista que ingresa 2.500 euros, exactamente igual, 18,59 por sus fármacos, y lo mismo quien siendo pensionista recibe 6.000 euros al mes. El tramo de copago farmacéutico establecido en el 2012 por la ministra Ana Mato es tan amplio que iguala la participación entre los pensionistas que cobran 18.000 euros al año y los que ingresan 100.000, ya que todos pagan el 10 % de las medicinas hasta ese máximo de 18,59 euros mensuales. Y esto, dijo ayer en Ràdio 4 la nueva titular de Sanidad, Dolors Montserrat, «deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más».

No aclaró más la ministra. Su gabinete, ya por la tarde, puntualizó las declaraciones de la titular de Sanidad diciendo que son una propuesta general, que no hay nada concreto y que «en cualquier caso no se subirá el copago» a los pensionistas con menos ingresos, «solo a quienes puedan», pero no explicaron en qué punto se establece esa diferenciación. Y siempre, recalcaron desde el ministerio, la decisión llegará después de escuchar a los agentes sociales y grupos implicados.

La «idea» de la ministra es reajustar el tramo de 18.000 a 100.000 euros «para que sea más progresivo». En Galicia están registrados, según datos del Sergas a 31 de julio del 2016, 142.264 personas que reciben una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros al año, y todas pagan lo mismo por sus medicinas. En Sanidad explican que «se está estudiando y diseñando la medida», y apuntaban, dentro de esa idea de propuesta inicial para abrir un debate, que podría haber tres tramos en este colectivo: de 18.000 a 30.000 euros anuales, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros. Otra opción, que tampoco descartan en Madrid, es cambiar el porcentaje del pago del fármaco. Para ello tienen que saber antes cuánto gasta cada grupo de pensionistas en medicamentos, y cuántos llegan al tope de 18,56 euros. Quienes no lo hacen pagan el 10 % de sus fármacos y tal vez ahí, piensan en el ministerio, podría hacerse el ajuste.

El revuelo mediático que generó el anuncio de la ministra sorprendió a su equipo, que reconoció que se trata de «un tema sensible» que causa preocupación en muchas familias. Y también provocó que Dolors Montserrat publicara un tuit en el que matizaba lo dicho en la entrevista radiofónica y negaba la posible subida. 

Casi 850.000 pensionistas

En Galicia hay unas 850.000 personas que reciben alguna pensión, ya sea no contributiva, por riesgo de exclusión (Risga), viudedad, orfandad, incapacidad laboral o, por supuesto, jubilación. Todos están sometidos a la normativa del copago sanitario, que indica que si la suya es una pensión no contributiva o la Risga, no pagan por sus fármacos; si ganan menos de 18.000 euros al año tienen que abonar el 10 % de los medicamentos que se les recete hasta un máximo de 8,26 euros al mes. Este es el grupo más numeroso, con más de 644.040 personas. Sobre estos, la ministra dijo que el copago no se tocaría y se mantendría como desde el 2012. Después están las 142.264 personas que pagan hasta 18,56 euros al mes en farmacia y, finalmente, quienes reciben una pensión de más de 100.000 euros anuales, 1.809 personas, que pagan 62 euros como máximo en medicinas.

El PSOE exige la derogación del decreto de copago y en el pacto con Ciudadanos no se preveían cambios

La ministra de Sanidad se topó ayer mismo con el rechazo total del PSOE y la sorpresa de Ciudadanos ante su propuesta de revisión de los tramos del copago farmacéutico, y el PP necesita los votos de ambos, o al menos de los socialistas, para sacar adelante cualquier cambio de un real decreto en el Parlamento.

El consejo federal de sanidad del PSOE mostró su protesta por la idea de retocar el copago, e incluso exigió la derogación inmediata del Real Decreto 16/2012 que estableció el sobrecoste a los pensionistas. Ayer mismo, sin pérdida de tiempo, el grupo socialista en el Congreso pidió la comparecencia de Dolors Montserrat y la convocatoria de la Diputación Permanente para que explique su iniciativa de «ajustar» el copago a los jubilados con las pensiones más altas.

«Los socialistas no vamos a permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos», dijo Francisco Ocón, responsable de Sanidad de la gestora, en una declaración recogida por Europa Press.

Por su parte, en Ciudadanos no ha habido reacción oficial, pero en el pacto de Gobierno que firmaron en agosto con el PP no estaba prevista ninguna medida de este tipo, ningún cambio en el sistema de copago farmacéutico. Algunos parlamentarios mostraron su sorpresa ante el anuncio de la ministra.

La Xunta quiere participar

¿Y qué dice la Xunta? El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, no quiso pronunciarse pero sí hubo declaraciones de la consellería, donde creen que es un asunto en el que las comunidades tienen que intervenir: «Si bien Galicia ya expresó su preocupación por la sostenibilidad del sistema, entendemos que lo referente a la financiación de la sanidad es un tema para tratar en clave nacional, en el ámbito de las comunidades autónomas». El día 17 es la cumbre de presidentes, por lo que se supone que lo abordará y tratará ahí.

Pero el ajuste no es una idea nueva en Santiago. Nieves Domínguez, gerente del Sergas, reconoció que en su momento «se pensó en hacer tramos de renta más cortos, pero la operatividad del sistema hizo necesario que se quedasen así».

Valencia redujo en un 32 % el abandono de los tratamientos

La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, instó a la ministra de Sanidad «a retirar el copago» y recordó que la experiencia en su comunidad demuestra que sí hay muchas personas que dejan el tratamiento médico por no poder afrontar el gasto. En algunas comunidades, el usuario debe adelantar el 10% de los fármacos que consume y después reclamar todo lo que supere su tope establecido.

Para evitar eso, el Gobierno valenciano ayuda a los usuarios y ha reducido hasta en un 32 % el abandono del tratamiento médico. En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca el mantenimiento del tratamiento en enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia (34 %), la diabetes (31 %) o la hipertensión (30 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Los pensionistas tendrán más tramos de copago farmacéutico según los ingresos