La vida de los cubanos en Estados Unidos, según Netflix

La comedia de situación «Día a Día» se estrena hoy a las 09.01 y cuenta las vicisitudes de una familia que vive en EE. UU., con el aliciente de que los protagonistas tienen raíces cubanas


redacción / la voz

El comienzo del año llega con novedades también en lo audiovisual. La cadena de televisión por Internet Netflix estrena hoy a nivel mundial -a las nueve y un minuto de la mañana, hora española- la comedia de situación Día a Día, una serie que recupera el clásico de 1975 de Norman Lear, One Day at a Time, y en la que se cuentan las vicisitudes de una familia que vive en Estados Unidos, con el aliciente de que los protagonistas tienen raíces cubanas.

Aunque se trata de una serie coral, la protagonista es una exmilitar y madre separada que se enfrenta a la vida de soltera mientras cría a su hija adolescente y a su hijo pequeño, ayudada por su conservadora y tradicional madre cubana y su amigo Schneider, encargado del edificio. Como se aprecia en el tráiler de esta producción americana, además de muchas risas enlatadas, en esta serie no faltarán toques de sarcasmo, ironía y, en ocasiones, humor negro:

-Te juro que si la vieja vuelve a llamarme María...

-La señora Doyle tiene Alzheimer.

-¡Vaya, lo siento!.

-Oye, que es una broma: Solo es racista.

Año convulso en Cuba

Esta conversación, entre la protagonista, encarnada por la actriz Justina Machado, y su compañero de trabajo, es un reflejo de lo que se podrá ver a lo largo de los trece capítulos que dura esta primera temporada, y que llegan en un momento en el que los acontecimientos han llevado a los cubanos a ser el centro de la noticia, sobre todo en lo que atañe a sus relaciones con Estados Unidos, y es que solo el año pasado, mientras se gestaba la serie, los cubanos exiliados en Estados Unidos vivieron momentos tan relevantes como la visita oficial de Barack Obama a diferentes puntos de la isla, simbolizando así el fin del deshielo a Cuba; la muerte de Fidel Castro y la llegada de Trump al poder, sembrándose así la duda de la actitud que tomará el nuevo presidente respecto al deshielo.

Mientras tanto, la serie, producida por Act III Productions, explota el estereotipo del latino desde la sátira, utilizando un recurso que ha funcionado a la perfección anteriormente con personajes como el de Gloria Pritchett (Sofía Vergara) en Modern Family o Gabrielle Solís (Eva Longoria) en Mujeres Desesperadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vida de los cubanos en Estados Unidos, según Netflix