Los carteles de rebajas copan muchos escaparates días antes de su inicio oficial en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Federación Galega de Comercio apunta a que la facturación prevista para la etapa de descuentos podría crecer durante esta temporada oficial en torno a un 5 % con respecto al año pasado

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un comercio ha aprovechado la Navidad para tomar ventaja sobre la fecha oficial, el sábado día 7, en la que la comunidad da el pistoletazo de salida a las rebajas. No hay que buscar mucho para toparse con escaparates donde cuelgan carteles que anuncian descuentos de un 20 % en algunos productos puntuales, otros donde los carteles de rebajas de hasta un 50 o un 60 % ocupan las lunas de diferentes tiendas del textil o los que, al otro lado del cristal, dejan ver camisetas publicitarias donde aparece impresa la palabra «Sale». Ante esta lluvia de descuentos, parece que solo los establecimientos pertenecientes a grandes cadenas multinacionales reservan los descuentos para el sábado.

Desde la Federación Galega de Comercio recuerdan que hay que cambiar el chip. La temporada tradicional de rebajas, tal como era entendida hasta hace unos años, ha cambiado. Lo ha hecho empujada por el desembarco de estrategias de márketing como el Black Friday, importado de Estados Unidos. Todo ello hace que la expectación ante la llegada del día después de Reyes sea menor que hace, por ejemplo, una década. Aunque eso no quita que en las cajas de algunas tiendas puntuales pueda haber colas. O que algunos de los comercios que se reservan hasta el sábado, tengan pensado abrir el domingo.

La nueva tendencia de la que hablan desde la Federación de Comercio quedó perfectamente retratada el pasado mes de noviembre. Aunque el Black Friday es, en teoría, el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, muchos comercios extendieron los descuentos durante varios días. Fue por ello que hubo más de un gallego que aprovechó para realizar ya las compras de Navidad. A todo ello este año se suma también el hecho de que el buen tiempo no ha alegrado las ventas en el sector textil, lo que anima a echar mano de las rebajas adelantadas para liberar stock.

Con todo, pese a las rebajas o descuentos adelantados, desde la Federación Galega de Comercio son optimistas a la hora de adelantar una estimación de la facturación prevista para la etapa de rebajas que empieza el sábado. Continuando con la tónica de los últimos meses, fuentes de ese colectivo apuntan a que esta podría crecer durante esa temporada oficial en torno a un 5 % sobre la del mismo período del 2015.

Además de los descuentos generalizados, cada vez resulta más recurrente usar otros modelos para invitar al consumo. Además de las tarjetas de fidelización con las que obtener puntos que acaban convertidos en regalos o bonificaciones, las ventas privadas con rebaja tienen cada vez más fuerza.

El mailing o los mensajes de texto que avisan de ofertas a puerta cerrada son los principales modos de darles publicidad. Por ejemplo, hay cadenas de perfumería que han anunciado vía mensaje descuentos que superan en ocasiones el 80 %. Y no son pocos los que llevan semanas con esos descuentos.