Facebook tropieza con otro desnudo

f. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

NEPTUNOH

La red social censura una fotografía de una estatua de Neptuno por mostrar demasiado y luego se disculpa; no es la primera vez que le sucede con una imagen icónica

04 ene 2017 . Actualizado a las 08:34 h.

Elisa Barbari es una escritora italiana a la que le encanta colgar en su página de Facebook historias curiosas de Bolonia. Lo que no sospechaba es que una de las fotografías más emblemáticas de su ciudad iba a ser bloqueada por la red social. Ocurrió cuando subió la imagen de la estatua de Neptuno, que adorna una plaza a la que da nombre desde el siglo XVI obra del escultor Jean de Boulogne. La imponente figura no pasó el filtro de la desnudez de Facebook. Y Barbari respondió con una nueva foto: la estatua, de espaldas, con un lema sobreimpreso: «Sí a Neptuno, no a la censura». Finalmente, responsables de la empresa de Mark Zuckerberg disculpas por el exceso de celo.

En principio, desde Facebook explicaron a Barbari, según cuenta la propia escritora, que «el uso de la imagen fue aprobado porque viola las normas de Facebook, ya que tiene contenido sexual explícito y muestra demasiado el cuerpo, concentrándose de forma innecesaria en partes anatómicas». Y añadieron que la utilización de imágenes o vídeos de cuerpos desnudos «no está permitida incluso si es por razones artísticas o educativas». Más tarde, un portavoz de la firma reconoció el error: «Procesamos millones de avisos de imágenes y a veces se bloquean incorrectamente. Esta imagen no viola nuestras reglas y nos disculpamos».

Neptuno no pasó el corte inicial. Como tampoco lo superó el pasado año la fotografía ganadora del Pulitzer de 1972, en la que una niña desnuda corre para escapar de los ataques con napalm durante la guerra de Vietnam. Responsables de la red reconocieron luego la importancia histórica de la imagen.

Y es que en Facebook un pezón femenino dispara las alertas. Solo se permiten si una mujer amamanta a su bebé o si la foto está relacionada con la cirugía en casos de cáncer de mama.