Un método gallego previene malformaciones faciales

Su aplicación permite minimizar los efectos de la artritis infantil en las articulaciones de la mandíbula


santiago / la voz

Un método defendido en su tesis por la doctora María Florinda Otero González, que desarrolló bajo la dirección del catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago Jorge Mira Pérez, del profesor de Electrónica y Computación Pablo García Tohaces y el jefe de sección de reumatología del CHUS, Antonio José Mera Varela, permitirá prevenir malformaciones faciales en los niños afectados por artritis y evitar así futuras lesiones. La tesis doctoral, que obtuvo menciones internacionales, desarrolla una técnica que permite medir los cambios producidos por dicha enfermedad en la mandíbula y, como indica la doctora, que ejerció como odontóloga en el concello de Zas, «avaliar as potenciais melloras producidas por un determinado tratamento médico».

En España no se prestaba atención a esta articulación en niños con artritis, «xa que non adoitan sentir dor e tampouco presentan sintomatoloxía acusada». El riesgo se produce cuando el problema no se trata a tiempo, por lo que las consecuencias son mayores cuando el paciente está en pleno crecimiento. El tratamiento es más eficaz con este método, que parte de una imagen aplicada de la zona de la mandíbula que permite describir el crecimiento de esa articulación y cuantificar el grado de afectación asociado a la artritis, y todo ello aplicando una radiación escasa, sin inyectar agentes de contraste y con una toma de datos más rápida.

Para la tesis se analizaron las articulaciones de la mandíbula de menores de 16 años con artritis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un método gallego previene malformaciones faciales