De los «fettuccini» con carabineros a la «tagliata»

Carmo López REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Giuseppe Verniero, cocinero del restaurante pontevedrés Mare e Monti, recomienda un menú fácil para para estar el tiempo justo en la cocina

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No importa lo fastuosa que sea la celebración porque en Italia hay algo que nunca falta en la mesa. Es la pasta. Lo dice el napolitano Giuseppe Verniero, cocinero del restaurante pontevedrés Mare e Monti. Su labor: adaptar el producto de gran calidad que ofrece Galicia a las recetas tradicionales de la cocina de su tierra. Para esta Nochevieja, Giuseppe recomienda un menú fácil de preparar para estar solo el tiempo justo en la cocina. «Podemos comenzar con unos fettuccini, un tipo de pasta larga y delgada, a lo que añadiremos unos carabineros», adelanta. El marisco aportará el sabor del mar, mientras que el toque a tierra lo darán las setas, junto con el tomate y el aceite de oliva. La preparación es rápida. Primero hay que cocer la pasta en agua con sal. Cuando esté prácticamente al dente, es el momento de preparar la salsa. Basta con poner un poco de aceite en una sartén, ajo picado, carabineros, tomates, setas, la copa de brandi y un poco del líquido en el que se ha cocido la pasta. Cuando todo eso esté listo, habrá que añadir la pasta. 

Aunque en Nápoles, al igual que en Galicia, la tradición prefiere el pescado durante estas fechas, el responsable de los fogones del Mare e Monti ha querido ofrecer una receta de ternera, también de fácil preparación. «Para hacer la tagliata hay que sellar cada medallón por los cuatro costados, hasta que la carne este al punto. Tiene que tener tres colores: del más oscuro del exterior al rosado del centro. La acompañamos con una ensalada de rúcula, tomate cherry y unas escamas de parmesano por arriba». De postre, unas milhojas de crema pastelera y almendra tostada. Y para dar la bienvenida al nuevo año, en lugar de uvas, lentejas.

Menú para cuatro personas 

Primero 

«Fettuccini» con carabineros, setas shiitake y tomate cherry. 500 gramos de «fettuccini», 600 gramos de carabineros, 400 gramos de setas, 16 tomates, sal, aceite de oliva virgen, ajo y una copa de brandi.

Segundo

«Tagliata» de ternera con ensalada de rúcula. Cuatro medallones de solomillo de ternera de unos cuatro centímetros de grosor; rúcula, tomates cherry, escamas de queso parmesano, sal y aceite de oliva.

Postre 

Milhojas. Para la crema: medio litro de leche entera, 90 gramos de azúcar, 50 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, cuatro huevos grandes, ralladura de medio limón. Láminas de hojaldre. Almendra tostada y molida.

El vino 

Un vino tinto. Aglianico, del sur de Italia.