El conejo, la mascota que más visita las clínicas, detrás de perros y gatos

Sus enfermedades más comunes son intestinales y dentales


lugo / la voz

Los conejos ocupan el tercer lugar entre los animales de compañía que acuden con más frecuencia a las consultas de las clínicas veterinarias por diferentes problemas de salud. Esta circunstancia, junto con las dudas que se les plantean a los profesionales a la hora de atenderlos y de diagnosticar sus dolencias, inspiró al investigador José Miguel Chapel, de la Facultad de Veterinaria de Lugo, para preparar su tesis doctoral sobre Manexo e exploración do coello (Oryctolagus cuniculus) como mascota. La acaba de presentar y obtuvo sobresaliente cum laude

El de José Miguel Chapel es el primer estudio de carácter clínico del conejo como mascota, una investigación que dirigieron los profesores de la USC José Luis Benedito, Cristina Castillo y Mario Cipone. Los dos primeros pertenecen a la USC y el tercero, a la Universidad de Bolonia. Los trabajos existentes hasta ahora valoraban este mamífero en la cunicultura, no como animal de compañía. Se caracterizan por ser muy asustadizos y en poco o nada se parecen en su trato a otros como perros o gatos. 

Manual para veterinarios

La investigación de Chapel pretende ofrecer un manual de consulta de referencia para veterinarios y dueños de las mascotas, tanto en técnicas de manejo,como exploratorias, además de recoger las enfermedades más frecuentes que afectan a esta especie. El investigador trabajó con medio centenar de conejos de diferentes razas. Las más demandadas son las de tamaño más pequeño, como los cruces de conejos enanos con la raza bellier, de angora o el holandés enano.

El doctor en Veterinaria constató que las enfermedades más comunes de estos animales que se adquieren como mascotas son las intestinales y dentales, además de parasitarias, dermatológicas y cardiorrespiratorias. Según el autor de la tesis doctoral, muchas de estas patologías son consecuencia del desconocimiento de los propietarios sobre las necesidades de estos mamíferos respecto de la dieta, cuidados básicos o desparasitación. 

Mejor hierbas marinas que heno

El investigador aporta en su estudio técnicas de manejo, parámetros bioquímicos de interés clínico y una evaluación de las fuentes nutricionales del Oryctolagus cuniculus. Chapel recomienda incorporar a la dieta de estos mamíferos una planta marina, la Posidonia oceánica, que es endémica en el Mediterráneo, en lugar de la hierba seca.

El estudio aporta, además, un perfil electrocardiográfico de este tipo de mascotas, en función de la edad, sexo y de la posición, junto a una caracterización ecográfica completa del tracto gastrointestinal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
USC
Comentarios

El conejo, la mascota que más visita las clínicas, detrás de perros y gatos