Todos los huevos del juguete jurásico retirados en Galicia son del tipo invasor

Los análisis revelan que la especie «Triops longicaudatus» resiste en ambientes extremos

juguetesh

redacción / la voz

Todas las muestras analizadas en Galicia de los juguetes infantiles que recrean el mundo jurásico contenían huevos de crustáceos de la especie invasora americana Triops longicaudatus, cuya posesión, transporte, tráfico, comercio y liberación al medio ambiente están prohibidas en España porque suponen una grave amenaza para los ecosistemas autóctonos. Es lo que se deduce del informe encargado por la Consellería de Medio Ambiente a los investigadores de la Estación Biolóxica da Graña, que depende de la Universidade de Santiago. En algunos productos se identificaba en las bolsas del interior del juego que los huevos eran de longicaudatus, en otros se señalaba simplemente que eran norteamericanos y en un caso que se trataba de la especie europea Cancriformis, que sí está permitida. Los análisis posteriores comprobaron que todos pertenecían al tipo alóctono, que está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Es más, los científicos constataron que Triops longicaudatus es sumamente resistente, por lo que el riesgo de introducción en los ecosistemas gallegos es mucho mayor si los ejemplares no se retiran o se eliminan de forma inadecuada. «Os ovos teñen a capacidade de resistir en condicións extremas, tanto de temperatura como de humidade, o que os converte en máis perigosos pola súa facilidade para introducirse no medio. E isto é algo que debían coñecer as empresas comercializadoras», explica Victoriano Urgorri, director de la Estación Biolóxica de A Graña. Para deshacerse de ellos, por tanto, no vale con tirarlos por el retrete o el desagüe, ya que en esas condiciones son capaces de subsistir y la amenaza persiste.

Lejía para eliminarlos

«Poderían vivir en calquera charca, porque nas probas que fixemos creceron case só con auga destilada, cando nunhas condicións normais necesitarían aireación e un proceso de circulación da auga», indica Urgorri. De hecho, los investigadores tuvieron que eliminar los ejemplares con lejía.

;
Intervenidas 1.200 cajas de un juguete que contenía una especie invasora Sucedió en Lugo el pasado junio pero ahora se repite en Las Palmas. El Seprona ha intervenido 1.200 cajas de un juguete que contenía huevos de un crustáceo incluido en el Catálogo de Especies Invasoras

Este riesgo es el que ha llevado a la Consellería de Medio Ambiente, que fue la que activó la alerta en España para que se retirara la comercialización de este tipo de juguetes, a pedir a todas las familias gallegas que los tengan en sus casas que los depositen de forma controlada en los puntos que se han habilitado para ello. Los productos infantiles incautados en Galicia que utilizan Triops (ver imágenes) se engloban en seis marcas que son fabricadas y comercializadas por dos empresas de juguetes, Clementoni y Cefa Toys. Sobre las dos pende un expediente sancionador. Se da la paradoja, sin embargo, de que la venta del juguete es legal en Europa, ya que no infringen ninguna norma de Consumo ni su uso es peligroso para los niños. Pero sí son una amenaza para el medio ambiente, por lo que deben ser retirados de los establecimientos de venta. Y tampoco se pueden publicitar.

Habilitados puntos de recogida en las cuatro provincias

En teoría, a día de hoy, el producto no debería estar disponible en ninguna juguetería o tienda de España. Sobre todo después de que la Consellería de Medio Ambiente diese la alerta a nivel nacional. Pero la retirada de los más de 1.400 artículos en establecimientos de Canarias realizada esta semana por el Seprona indica que aún se siguen comercializando, por lo que también es posible que se localicen en otras comunidades. En todo caso, las personas que tengan en sus casas huevos de la especie invasora, conocida también como gamba jurásica, deben entregar el material.

Puntos de recogida

En toda Galicia. Medio Ambiente ha establecido puntos de recogida del juguete en las cuatro provincias. En A Coruña se ha habilitado para ello el Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Oleiros y el Servizo de Conservación da Biodiversidade, en la dirección xeral de Conservación da Natureza. En Lugo, Ourense y Pontevedra podrán depositarse en los servicios de Conservación da Biodiversidade.

Cómo entregarlos

Pautas básicas. Los huevos no cultivados deberán entregarse en un envase estanco (bolsa plástica o frasco cerrado), junto con la bolsa original que los contenía, en el caso de conservarse. Si ya fueron cultivados, tanto si nacieron como si no, será necesario aportar el contenido completo del acuario o el recipiente donde se hizo la simiente, incluida el agua, en un envase cerrado y estanco. La persona que realice la entrega deberá ofrecer los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, domicilio postal, establecimiento de adquisición, nombre del juego, lote, fabricante, fecha de compra y descripción de los productos cedidos.

No los compradores

Solo la empresa fabricante es responsable. La ley indica la prohibición general de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos de especies invasoras. Pero en este caso no se actúa contra los consumidores que adquieren el producto, sino contra las empresas fabricantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Todos los huevos del juguete jurásico retirados en Galicia son del tipo invasor