El gigantesco trabajo de los pequeños maestros del reciclaje

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Voz Natura celebró su 20.º aniversario con una visita al colegio coruñés Carricanta

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un planeta que empieza a estar concienciado con el medio ambiente, hay varias generaciones convencidas ya de la urgente necesidad de proteger la naturaleza y hay colegios en Galicia donde gigantes de medio metro, tan pequeños que apenas se sostienen aún sobre sus piernecitas, hacen cada día que el mundo sea un poquito mejor gracias a su maravillosa contribución a la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales usados. La Escuela de Educación Infantil Municipal Carricanta, en A Coruña, es uno de esos colegios, y ahí ha querido estar Voz Natura, con su Comité Científico al frente, para conmemorar junto a estos diminutos pero inmensos ingenieros del universo el vigésimo aniversario del programa que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los peques mostraron a Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña; a María García, teniente de alcalde de Medio Ambiente en el Ayuntamiento coruñés; a María Cruz Ferreira, secretaria xeral de Calidade de la Xunta, a los integrantes del Comité Científico de Voz Natura y a todos los asistentes al acto los rincones del reciclaje que ha creado este colegio de la mano de su directora, Mercedes López, vinculada a la iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde sus inicios.

Todos pudieron comprobar, guiados por los niños, que plásticos y materia orgánica siguen itinerarios de recuperación diferentes, y ni los nervios propios de un acto con tantas personalidades despistaron a los alumnos, que atinaron con los contenedores adecuados para cada producto.

Sobresaliente para todos. Estamos aprendiendo día a día; los peques de Carricanta y la sociedad entera, al abrigo de un programa cuyos impulsores han decidido celebrar este curso esos veinte años de existencia con cinco actos programados en otras tantas escuelas gallegas. Contarán para ello con la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés y las fundaciones Alcoa y Ramón Areces.

En Carricanta, 115 alumnos, 18 profesores y un equipo de animación saben ya que reciclando es posible dar una segunda vida a materiales de uso diario, como las botellas de plástico, creando sonajeros y originales juguetes que permiten a los niños divertirse, aprender y cuidar el planeta. Casi nada.