El país de los 2 millones de «smartphones»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La cobertura 4G según el mapa dado en cada plataforma
La Voz

La cobertura 4G en Galicia supera el 94 % de la población y dispara el número de terminales

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del país del millón de vacas al de los 2 millones de móviles. Galicia se ha subido al tren de la sociedad digital y en los últimos años el número de personas conectadas ha crecido de forma imparable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de viviendas con teléfono móvil es del 96,8 %, mientras que el de hogares con conexión de banda ancha a través de un dispositivo móvil -smartphones (como mínimo 3G), tabletas, iPod...- asciende al 87,8 %.

El nivel de penetración de smartphones en Galicia está en la media de España, que es el primer país de Europa y quinto del mundo (tras Corea del Sur, Australia, Israel y Estados Unidos) en número de teléfonos inteligentes por habitante. El 71 % de los gallegos disponen de uno de estos dispositivos, lo que equivale a 1.945.000 personas.

Según el Informe Mobile en España y en el mundo 2016, elaborado por la consultora Digital Marketing Trends, un 98 % de los jóvenes de 10 a 14 años cuentan ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. Pero la edad de inicio es mucho más temprana: en España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres para manejar aplicaciones como juegos o ver vídeos, y la edad a la que piden tener uno propio (y muchos progenitores acceden) se sitúa en torno a los 10 años. La movildependencia se acentúa con la adolescencia y otro estudio de Deloitte revela que la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años reconocen consultar su smartphone en mitad de la noche.

Marta Menéndez, directora de Telefónica en Galicia, explica el porqué de esta fiebre por los móviles: «La expansión del uso del móvil tuvo que ver mucho a partir de los 90 con la política de subvención de los terminales por parte de las operadoras, pero en la actualidad la penetración de los smartphones está muy vinculada a la magnífica cobertura de 3G y 4G en España en general y en Galicia en particular».

El Ministerio de Industria cifra en un 94,1 % la cobertura de banda ancha móvil en Galicia. El 3G avanzado de Movistar (más de 21 megas de velocidad de bajada) llega en la comunidad al 99 % de la población, y el 4G, al 95 %. «No hay región en Europa que tenga una ratio similar, y esto obviamente influye en la expansión de los smartphones, porque aquí podemos sacarles el máximo partido», afirma Menéndez.

Zonas de sombra

Los mapas del resto de operadoras muestran un aspecto parecido. La red 4G de Vodafone llega ya a 265 municipios y alcanza al 98 % de la población; además, 81 ciudades cuentan con cobertura 4G+, una tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, lo que duplica la velocidad del 4G. En cuanto a Orange, de la que se sirve R para dar servicio a sus 335.000 usuarios de telefonía móvil, está avanzando también para extender su red a la práctica totalidad de los núcleos habitados. Los buenos datos de cobertura de las operadoras móviles no significan que Galicia tenga un paraguas de banda ancha que abarque todo el territorio. Quedan zonas de sombra, sobre todo en las áreas de montaña del centro y el sur de Lugo, Terra de Montes y el macizo ourensano. Pero en muchos casos afectan a pequeñas aldeas que permanecen deshabitadas la mayor parte del año y solo reciben algunos turistas en los meses de verano. También hay que tener en cuenta que no toda la red 4G es de la misma intensidad.

Para Francisco Vallejo, director de Vodafone en Galicia, «el reto de los próximos años es digitalizar no solo a la población, sino a las pequeñas y medianas empresas, lo que supone desde tener una buena conexión a Internet hasta una página web en condiciones o un portal donde vender y comprar servicios». La operadora británica pone el acento en mejorar la conectividad de banda ancha «sin apellido, puede ser móvil o fibra», matiza.

Moto G4 Plus es el modelo más popular

Ni iPhone, ni Samsung Galaxy S7. En Galicia los móviles inteligentes más populares -según el termómetro de Amazon, la mayor tienda de Internet- son de las gamas media y baja. China y España se reparten el pastel: el teléfono más vendido es el Moto G4 Plus de Lenovo (232 euros), un modelo Android puro con pantalla de 5,5 pulgadas y cámara trasera de 16 megapíxeles; le siguen el Huawei P8 Lite (169) y los «nacionalizados» Energy Phone Colors (53) y BQ Aquaris M5 (159). En quinta posición está la coreana LG con el Nexus 5X (295 euros), una de las versiones del móvil de Google, ahora sustituido por los Pixel.