El país de los 2 millones de «smartphones»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La cobertura 4G según el mapa dado en cada plataforma

La cobertura 4G en Galicia supera el 94 % de la población y dispara el número de terminales

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del país del millón de vacas al de los 2 millones de móviles. Galicia se ha subido al tren de la sociedad digital y en los últimos años el número de personas conectadas ha crecido de forma imparable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de viviendas con teléfono móvil es del 96,8 %, mientras que el de hogares con conexión de banda ancha a través de un dispositivo móvil -smartphones (como mínimo 3G), tabletas, iPod...- asciende al 87,8 %.

El nivel de penetración de smartphones en Galicia está en la media de España, que es el primer país de Europa y quinto del mundo (tras Corea del Sur, Australia, Israel y Estados Unidos) en número de teléfonos inteligentes por habitante. El 71 % de los gallegos disponen de uno de estos dispositivos, lo que equivale a 1.945.000 personas.

Según el Informe Mobile en España y en el mundo 2016, elaborado por la consultora Digital Marketing Trends, un 98 % de los jóvenes de 10 a 14 años cuentan ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. Pero la edad de inicio es mucho más temprana: en España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres para manejar aplicaciones como juegos o ver vídeos, y la edad a la que piden tener uno propio (y muchos progenitores acceden) se sitúa en torno a los 10 años. La movildependencia se acentúa con la adolescencia y otro estudio de Deloitte revela que la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años reconocen consultar su smartphone en mitad de la noche.