El Gobierno gravará móviles y memorias USB con el nuevo canon digital

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

EDUARDO MUNOZ

Discute la reformulación con las entidades de gestión para su aplicación inmediata

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio de calado en el canon digital, que puede estrenar un modelo parcialmente inédito que soportaría la tasa sobre la venta de móviles y memorias USB. El Gobierno y las entidades de gestión discuten sobre el pacto de un nuevo impuesto que repercutiría en el precio de teléfonos móviles y otros soportes y aparatos de grabación la tasa que compensa a los creadores por las copias privadas de su trabajo. Así lo avanzaron ayer fuentes conocedoras de un acuerdo que aún se encuentra «muy lejos de estar cerrado», según fuentes del Ministerio de Cultura.

«Existe un documento de trabajo, pero estamos en una fase inicial de la discusión y hay que dejar claro que esto no es una vuelta a formulaciones anteriores del canon digital sin encaje jurídico», apuntan desde Cultura. «Hay que seguir negociado con el sector y los demás ministerios implicados y aún se podrían introducir muchos cambios», insisten.

Se trataría, con todo, de un sistema semejante al que estuvo en vigor hasta el 2011, aunque con variaciones. El dinero para compensar a los autores saldría del precio de venta de los soportes electrónicos o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual, esto es cedés grabables, teléfonos móviles, y memorias USB.