El catálogo infantil de Benetton luce fotos del entroido gallego

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Un boteiro de Viana do Bolo y un volante de Santiago de Arriba, Chantada, figuran en la publicación

15 dic 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

Galicia, el norte de Portugal y Zamora mantienen manifestaciones ancestrales vinculadas al entroido y a las fiestas que, en algunos lugares, comienzan ya en las fechas navideñas. De la riqueza de estas tradiciones culturales da cuenta un proyecto promovido en su día por instituciones de la península llamado Máscara Ibérica. Precisamente, máscaras y entroido han adquirido un protagonismo especial en el catálogo de invierno para niños de Benetton, ya que en el mismo aparecen personajes y rituales de toda Europa y entre los seleccionados destaca la riqueza y la variedad del carnaval gallego y luso.

La presencia de los niños en las Festas dos Rapaces de Trás-os-Montes, que lucen sus vistosos trajes y máscaras -entre Navidad y el 6 de enero- por la zona de Braganza, el joven que hace de diablo mayor en Año Nuevo en Aliste (Zamora) y los personajes de Viana do Bolo (Ourense) y Santiago de Arriba (Chantada) aparecen en el catálogo de la firma de moda italiana. Las imágenes del joven boteiro ourensano y del niño con una máscara de volante durante el entroido chantadino que aparecen en la publicación de la empresa textil, así como las de Zamora y Grijó de Parada (Braganza), fueron realizadas por el fotógrafo Carlos González Ximénez.

Además, en el catálogo de Benetton, en el texto que acompaña las celebraciones de Galicia, Portugal y Zamora -titulado Atuendo iniciático- también figuran referencias a estas tradiciones culturales realizadas por António Pinelo Tiza, miembro de la Academia Ibérica de la Máscara y vinculado al Museo Ibérico da Máscara e do Traje, ubicado en Braganza.