Pepe Solla cocinará para los líderes de la UE en su próxima cumbre

Efe

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

El chef gallego se encargar del plato principal del menú que se servirá en el almuerzo del Consejo Europeo

13 dic 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

El cocinero gallego Pepe Solla y el portugués José Avillez estarán a cargo de los fogones del almuerzo del Consejo Europeo de este jueves, en el que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en Bruselas, un menú que busca dar un «toque ibérico» a este almuerzo de trabajo.

El chef gallego (Casa Solla, una estrella Michelín) será el encargado de preparar el plato principal del menú, una merluza con puré de tubérculos, ensaladas y ajada. Avillez (Belcanto, dos estrellas Michelin) preparará el entrante, una crema de castañas con perdiz en escabeche, y el postre, un pastel de nata en milhojas con helado de canela.

El motivo de este menú ibérico es la conmemoración de los 30 años de la entrada en la UE de España y Portugal, que se ha celebrado a lo largo de 2016.Los chefs enviaron tres menús compartidos al Consejo, que eligió el número 3 de los enviados, en una prueba junto a los cocineros de la institución que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre y en la que participaron los embajadores de España y Portugal.

Según fuentes comunitarias, Pepe Solla insistió en hacer el plato principal, ya que el pescado es representativo de la costa gallega y la ajada es la clásica preparación. El menú estará maridado con vino blanco Albariño Rías Baixas, Leirana Genoveva 2014, tinto Rioja Tondonia 2004 y vino dulce de Porto.