Batalla astronómica entre la superluna y las gemínidas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Durante esta madrugada ambos fenómenos coincidirán en el tiempo en el firmamento, pero hay uno que se impondrá frente al otro

03 may 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Dos nuevos fenómenos astronómicos pondrán el broche final a un 2016 que ha llegado cargado de multitud de espectáculos celestes de lo más variado. Durante la noche del 13 al 14 de diciembre coincidirán en el cielo la última superluna del año y una lluvia de estrellas de las gemínidas que no será del todo visible debido a la luminosidad del satélite terrestre.

La última superluna del año llegará a su punto de máximo esplendor a la 1.05 horas de la madrugada de este martes al miércoles, pero como la alineación entre Sol, Tierra y Luna no es perfecta no habrá eclipse. En torno a esa hora se producirá también el punto de máximo esplendor de la lluvia de estrella de las gemínidas. En condiciones normales podrían llegar a observarse hasta 120 meteoros por hora, sin embargo, la luz de la superluna hará que la cifra se reduzca a cuarenta.

¿Cómo se poducen las superlunas? La órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que existe un momento en el que se encontrará en su punto de máximo acercamiento entre planeta y satélite (perigeo) y otro de máxima separación (afelio). Si su paso con el perigeo coincide con la fase de Luna llena se origina el fenómeno que conocemos como superluna.

La anterior superluna se produjo el pasado 14 de noviembre. En esa ocasión fue un 14 % más grande de lo habitual y un 30 % más luminosa además de convertirse en la más grande de los últimos 70 años.