Declaran singulares 5 centros y 2 agrupaciones de investigación gallegos, que recibirán 13 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El objetivo de estas ayudas cofinanciadas por Europa es ayudar a fortalecer su capacidad de investigación así como sus resultados científicos

10 dic 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

La Consellería de Educación ha reconocido como singulares para Galicia cinco centros de investigación y dos agrupaciones estratégicas consolidadas, en las que se invertirán hasta el 2019 un total de 13 millones de euros. Se trata de los centros científicos Cimus y Ciqus, de la Universidade de Santiago, así como el Citic, de la Universidade da Coruña, y el Cinbio y Ecimat, de la Universidade de Vigo. La primera anualidad de la inversión está dotada con una cuantía máxima de 400.000 euros por centro, mientras que la segunda, tercera y cuarta ascienden a un máximo de 800.000 euros.

Además, el Citius de la Universidade de Santiago y el AtlanTIC de la Universidade de Vigo han sido acreditados como agrupaciones estratégicas consolidadas y recibirán una primera anualidad que puede alcanzar los 200.000 euros, mientras que los tres siguientes ejercicios tienen asignado un montante de 400.000 euros.

El objetivo de estas ayudas -cofinanciadas por Europa- es, además de reconocer la labor realizada por estos grupos científicos durante los últimos años, ayudar a fortalecer su capacidad de investigación, así como su posición internacional gracias al impacto de sus resultados científicos.

Las ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva. Es decir, se han valorado una serie de criterios que miden la calidad científicotécnica, la capacidad y las características de las unidades y de los proyectos estratégicos de investigación que están llevando a cabo. De hecho, la Xunta financiará hasta el 2019 los proyectos de investigación de estos grupos, para que, además de fortalecer su capacidad de investigación, puedan formar, atraer e incorporar talento e incrementar la masa crítica de personal investigador. En definitiva, y según resalta la consellería en un comunicado, «actuar como axentes tractores do sistema galego de I+D+i».