Regreso a la vida rural como vía para salir de la exclusión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'la Caixa' apoya el proyecto de la Asociación Benéfica Renacer

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmigrantes, personas sin familia, parados de larga duración... Son todos excluidos sociales, a los que un día se les cruzó el destino para condenarlos a vivir en la calle, sin hogar ni sustento, pero que ahora han encontrado una segunda oportunidad. Lo han hecho lejos de la ciudad, en el campo, donde han podido recuperar su dignidad de la mano de la Asociación Benéfica Renacer. Trabajan y viven en una finca de 12.000 metros cuadrados ubicada en el Ayuntamiento de Oza-Cesuras dentro del proyecto El Regreso a la Vida Rural, vía para la inclusión social, una iniciativa que ahora se ha visto impulsada por el apoyo económico de la Obra Social la Obra Social 'la Caixa'. La entidad ha aportado una ayuda de 15.000 euros para el mantenimiento del proyecto y para el acondicionamiento de las instalaciones donde los beneficiarios viven y trabajan.

«Esta ayuda nos va a venir muy bien para acondicionar el bajo de la vivienda, de 100 metros cuadrados, que adaptaremos para la manipulación de los productos que recogemos del campo», explica Alfonso García López, uno de los responsables de Renacer, una entidad que para el desarrollo de esta actividad se rige bajo el lema de mejor una vida en el campo que la indigencia en la ciudad.

Los hechos parecen darle la razón. El proyecto crece, porque a las cuatro personas que viven y trabajan en la finca se han unido otras cuatro. Los ocho -seis varones y dos mujeres- acaban de finalizar un curso de formación en agricultura ecológica, tanto teórico como práctico, de 120 horas de duración e impartido por un ingeniero agrónomo. De forma complementaria, un psicólogo participó con ellos en varias sesiones de motivación y de recuperación de la autoestima. La actividad agrícola es ahora su gran oportunidad para rehacer sus vidas. «Esta gente ha ido como los cantos rodados, golpeándose por un torrente, perfilándose a base de golpes, pero ahora han llegado a un remanso de paz», destaca el representante de la asociación. 

Recuperar la dignidad

«El proyecto que llevamos a cabo -añade Alfonso García- tiene tres grandes objetivos. Por un lado formar a estas personas en la agricultura ecológica, que pensamos que es un área que tendrá un futuro importante en España; por otro, fomentar su inclusión social en el campo, como medio para recuperar su dignidad, y por último, contribuir a la labor social de la repoblación del campo». Hasta el momento ya han vendido dos cosechas y la acogida por parte del público es buena, aunque esperan llegar a un mayor número de potenciales clientes. «Ahora lo que nos interesa -recalca García- es hacer clientes». Las ventas se realizan por ahora a un grupo de hosteleros y a simpatizantes y amigos de Renacer a través de WhatsApp, aunque los interesados pueden solicitar más información en la página web de la asociación.

Para llevar a cabo la actividad agrícola la entidad dispone de aperos y maquinaria, desde un tractor hasta un remolque y los arados, que fueron adquiridos con las donaciones aportadas por instituciones y personas físicas. Las instalaciones también cuentan con un invernadero de casi 500 metros cuadrados y otro de 50 que se utiliza como semillero.