Albergue a la japonesa en Palas de Rei

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos empresarios locales se inspiraron en los hoteles cápsula, un invento del arquitecto Kisjo Kurokawa, para diseñar las 50 literas del establecimiento

08 dic 2016 . Actualizado a las 16:26 h.

Cuando Santiago Fernández Varela y su sobrina Iria Barba Fernández decidieron montar un albergue de peregrinos en Palas de Rei tuvieron que agudizar el ingenio para intentar competir con lo que ya ofrecía el resto de los establecimientos de este tipo en la localidad, con más de medio millar de plazas en funcionamiento. La fuente de inspiración para incorporar literas-cápsula, que permiten una mayor intimidad a sus clientes que las tradicionales, la encontraron en los hoteles japoneses.

Como buenos gallegos, adaptaron la idea a sus necesidades. Los cubículos del albergue Zendoira son de madera, en lugar de fibra de vidrio o de plástico. No los diseñó el arquitecto Kisjo Kurokawa, que proyectó el primer hotel japonés de este tipo, el Capsule Inn Osaka, inaugurado en febrero del año 1979. Los hizo un carpintero de una mueblería de A Pobra de San Xiao (Láncara), después de varios modelos de prueba. 

Cama y taquilla con llave

El albergue de Palas ofrece a sus clientes 50 plazas, repartidas en dos plantas diferentes de un establecimiento de hostelería que también dispone de habitaciones tradicionales. Cada cápsula, con un habitáculo algo mayor que una cama de 90, el tamaño del colchón, dispone de una taquilla con llave para la mochila, una toma de corriente, una estantería para objetos pequeños, como botellines de agua, y una luz led.