Albergue a la japonesa en Palas de Rei

Dos empresarios locales se inspiraron en los hoteles cápsula, un invento del arquitecto Kisjo Kurokawa, para diseñar las 50 literas del establecimiento


Lugo / La Voz

Cuando Santiago Fernández Varela y su sobrina Iria Barba Fernández decidieron montar un albergue de peregrinos en Palas de Rei tuvieron que agudizar el ingenio para intentar competir con lo que ya ofrecía el resto de los establecimientos de este tipo en la localidad, con más de medio millar de plazas en funcionamiento. La fuente de inspiración para incorporar literas-cápsula, que permiten una mayor intimidad a sus clientes que las tradicionales, la encontraron en los hoteles japoneses.

Como buenos gallegos, adaptaron la idea a sus necesidades. Los cubículos del albergue Zendoira son de madera, en lugar de fibra de vidrio o de plástico. No los diseñó el arquitecto Kisjo Kurokawa, que proyectó el primer hotel japonés de este tipo, el Capsule Inn Osaka, inaugurado en febrero del año 1979. Los hizo un carpintero de una mueblería de A Pobra de San Xiao (Láncara), después de varios modelos de prueba. 

Cama y taquilla con llave

El albergue de Palas ofrece a sus clientes 50 plazas, repartidas en dos plantas diferentes de un establecimiento de hostelería que también dispone de habitaciones tradicionales. Cada cápsula, con un habitáculo algo mayor que una cama de 90, el tamaño del colchón, dispone de una taquilla con llave para la mochila, una toma de corriente, una estantería para objetos pequeños, como botellines de agua, y una luz led.

La intimidad del peregrino está garantizada dentro del habitáculo, según Santiago Fernández. «Alguno me dijo -apuntó- que le gustaba el sistema porque así podía dormir desnudo». La zona de acceso está tapada con una cortina. En estas singulares literas se puede pasar una noche por 10 euros, con derecho a sábanas desechables, mantas y una ducha caliente. 

Para los orientales

Las han usado peregrinos tanto nacionales como extranjeros. La idea, en principio, iba dirigida a los segundos y en particular a los de origen oriental, que suponen un porcentaje muy importante del total. La mayoría, según reconoció Fernández, son surcoreanos. Caminan a Santiago siguiendo la estela del best seller de su compatriota, la escritora Kim Nam Hee, que ya ha hecho el Camino en varias ocasiones, una de ellas formando parte de un reality show.

La iniciativa ha sido muy bien acogida entre los clientes que ya usaron el albergue cápsula, inaugurado el pasado mes de junio, a juzgar por los comentarios que fueron dejando en la página de reservas de Internet, Booking.com, escaparate de Zendoira. Ya hay más de 190.

El nombre del albergue obedece, según el titular del negocio, a la unión de la palabra Zen y de las últimas sílabas de corredoira. En el establecimiento ofrecen a los peregrinos una terraza chill out, la posibilidad de disfrutar de un masaje después de recorrer los 25 kilómetros que separan Sarria de Palas y de usar un autotaller de bicicletas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
52 votos
Comentarios

Albergue a la japonesa en Palas de Rei