Europa volverá a Marte, pero no desviará asteroides

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los países europeos financiarán la segunda fase de la misión ExoMars de exploración del planeta rojo en el 2020

03 dic 2016 . Actualizado a las 10:50 h.

Los países europeos financiarán la segunda fase de la misión ExoMars de exploración de Marte en el 2020, que incluye el aterrizaje de un robot de exploración en colaboración con Rusia, y garantizan su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta el 2024, cuatro años más. Sin embargo, no consiguieron sacar adelante el programa conjunto con la NASA para desviar asteroides de su trayectoria

Los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) comprometieron 10.300 millones de euros para los diferentes programas de la institución en los próximos años, 700 millones menos de lo que les había pedido el director general, Jan Woerner.

«Es un importante monto para el futuro, que nos permite realmente avanzar y cubrir todas las diferentes áreas de actuación», señaló Woerner tras un complicado consejo ministerial de dos días.

El plan de contribución de España ascenderá a 1.512,3 millones de euros para el período 2017-2024, lo que supone un incremento de 600,3 millones de euros respecto a la aprobada en el 2014. España también se ha garantizado el apoyo de la agencia para buscar un lanzador que ponga en órbita, en un plazo de dos años, el primer satélite óptico nacional de observación de la Tierra, Ingenio.

Pero el objetivo estrella de la ESA es ahora preparar el envío de un vehículo avanzado a Marte que efectuará las primeras investigaciones de la superficie con muestras recogidas bajo tierra con un potente taladro.