Crean un banco de ADN de porco celta para controlar la cabaña

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Veterinarios de Asoporcel recorren las 112 granjas gallegas para recoger muestras de pelo

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asoporcel, la asociación que se ocupa de velar por la pureza y el pedigrí de la raza porco celta, está elaborando un banco de ADN, que se sumará al del semen del que ya disponen. Pretenden tener a mano toda la información genética de los machos y hembras dedicados a la reproducción. Esta información, según señaló el director técnico de Asoporcel, Iván Rodríguez, la utilizarán como apoyo de programas genéticos dedicados a mantener el control de toda la cabaña de esta raza en Galicia.

Los veterinarios de la asociación están recorriendo las 112 granjas de Galicia que crían este animal para renovar la base de datos de la organización. Recogen también muestras de pelo, de las que extraen el genotipo de los ejemplares destinados a la reproducción. Según explicó el director técnico de Asoporcel, lo que hacen es cortar entre 40 y 50 pelos del rabo, que es la zona donde estos son más largos. Luego, siguiendo unas normas de higiene para evitar contaminación, los introducen en bolsas de plástico que entregan en Xenética Fontao. En los últimos dos meses llevan extraídas más de 300 muestras de un 80 % de las granjas. 

Procesado de muestras

Xenética Fontao, una empresa pública que dispone de un laboratorio de genética molecular, es la que se encarga de procesar las muestras, en virtud de un convenio de colaboración con el colectivo. Según su directora técnica, María Lourido, los resultados se los envían a Asoporcel, pero también mantienen un banco de muestras y otro de ADN, por si en algún momento fuera necesario comprobar algún dato.

No es la primera vez que Asoporcel envía muestras de porco celta a Xenética Fontao. La colaboración comenzó en el año 2005 y se prolongó durante varios años más, hasta el 2013 y el 2014, que se interrumpió. La volvieron a retomar en el 2015, en virtud de un convenio con Feader para el genotipado de razas autóctonas.

Generalmente el ADN lo tenían que extraer en el laboratorio a través de sangre entera o de tejido muscular del pabellón auditivo, en la mayor parte de los casos. Hubo alguna ocasión en la que también optaron por remitir pelo del animal.

El director técnico de Asoporcel explicó que se decantaron por pelo, en lugar de por otro tipo de muestras, para extraer el ADN, porque es lo más fácil de obtener.