Los proyectos de Voz Natura ayudan a recuperar la ría de Ferrol

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

A lo largo de estas dos décadas los proyectos también han contribuido a limpiar numerosas playas y reforestar montes

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Ferrol y su entorno también se han beneficiado de los veinte años de vida del programa medioambiental Voz Natura -desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre-, ya que a lo largo de estas dos décadas los distintos proyectos desarrollados por los centros educativos han contribuido a recuperar la ría de Ferrol o el barrio de Caranza, además de limpiar numerosas playas y reforestar montes.

Los profesores y alumnos del centro Mercedarias son unos de los que más se han implicado, con proyectos multidisciplinares que se han centrado en cuidar la biodiversidad de la ría, estudiando la contaminación, protegiendo el patrimonio cultural y etnográfico, y limpiando los bosques cercanos. Hasta consiguieron el respaldo de destacadas personalidades de la vida política, como José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Espinosa o Durão Barroso, para que se unieran a ellos para intentar frenar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El centro de educación especial Terra de Ferrol también ha acompañado al programa Voz Natura desde su creación, mostrando un gran compromiso con el cuidado del entorno, y poniendo en marcha originales huertos, y programas de jardinería y reciclaje. También hay que destacar el proyecto Acércate a tu ecosistema e comprométete, del centro La Salle de Ferrol, que consiguió el premio Galicia, y que tiene como objetivo realizar un estudio biológico del barrio de Caranza mediante un análisis detallado de sus condiciones, para luego desarrollar un decálogo específico de actuaciones medioambientales.

Los pequeños alumnos de la escuela infantil Fany de Narón también han demostrado a lo largo de los años su compromiso con el medio ambiente, cuidando y limpiando la playa de Ares, o reforestando y trabajando en un huerto de la mano de los vecinos naroneses, a los que también han conseguido concienciar e implicar.

Familias

Las que también se han unido a los objetivos del programa Voz Natura son los miembros de la asociación de padres y madres Picapeixe de Cedeira, que en colaboración con sus hijos han creado A Fraga dos Nenos, un entorno natural recuperado entre el monte de San Antón de Corveiro y el río Condomiñas, que ahora pueden disfrutar todos los vecinos y visitantes.

De hecho, el proyecto ha tenido tan buena acogida que el ANPA O Beco del instituto Punta Candieira ha decidido tomar el relevo, de tal forma que los niños que plantaban y cuidaban el entorno con sus familias cuando estudiaban primaria, lo pueden seguir haciendo ahora en secundaria.

El programa Voz Natura de La Voz celebra esta año su vigésimo aniversario, en el que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, las fundaciones Alcoa y Ramón Areces y El Corte Inglés.