La tecnología toma mañana el relevo del «black friday» con el «cyber monday»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BLACK FRIDAY EN A CORUÑA: MEDIA MARK
BLACK FRIDAY EN A CORUÑA: MEDIA MARK CESAR QUIAN

Los descuentos en productos digitales alcanzan el 80 % en las tiendas de Internet

28 nov 2016 . Actualizado a las 01:10 h.

La fiebre compradora no se detiene tras el black friday: mañana se celebra en todo el mundo el cyber monday, otra jornada de rebajas centrada especialmente en los productos tecnológicos a la que se han sumado numerosos establecimientos en España. El origen del ciberlunes se remonta al 2005 en Estados Unidos, cuando Shop.org -una comunidad que reúne a empresas y representantes de la industria digital- constató un fuerte aumento de las ventas el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. A pesar de que ese año Internet todavía no era accesible a través de dispositivos móviles (el iPhone fue lanzado en el 2007), el 77 % de los minoristas reconocieron que habían incrementaron sustancialmente sus cifras a través del comercio on-line. Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que crecer y se ha extendido a otros países.

Ya sea porque muchos consumidores se han quedado insatisfechos tras un fin de semana repleto de ofertas, o porque los geeks o adictos a la tecnología buscan gangas en cualquier fecha, lo cierto es que este lunes se abre otra oportunidad para colmar el apetito comprador.

Según la empresa especializada Cuponation, «la principal diferencia entre el black friday y el cyber monday es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita, única y exclusivamente, al comercio electrónico, a las ventas por Internet». Se trata, en ambos casos, de una oportunidad única para anticipar las compras navideñas y ahorrar importantes cantidades de dinero, pues los descuentos alcanzan en ocasiones el 80 % del precio original.

Algunas tiendas como El Corte Inglés se han adelantado al calendario y ya ofrecen en su web, bajo el epígrafe de Cyber Monday, descuentos de hasta un 28% en algunos de los productos más demandados por los usuarios, como tabletas de Samsung y Lenovo, televisores LED de Panasonic o portátiles de la marca Asus. La cámara de acción GoPro Hero se puede encontrar por 79 euros, un 43% más barata.

Otras empresas especializadas en tecnología como PcComponentes han preparado importantes descuentos, aunque las ofertas no estarán activas hasta las 00.00 horas del 28 de noviembre, es decir la noche del domingo al lunes. «Trasnochar será un must [obligatorio]», afirman en su página web.

Para Amazon España, el ciberlunes dará «una segunda oportunidad a aquellos que se perdieron el black friday». El hecho de que los saldos solamente duren veinticuatro horas es una forma de incentivar la voluntad de compra de los más indecisos. Un gancho que tampoco el comercio minorista está dispuesto a desaprovechar.