Ourense da el salto a la cosmética ecológica con una crema de leche de vaca y milrrama

Granxa Maruxa y Cooperativa Milhulloa se unen para producir un bálsamo corporal hecho en O Carballiño


redacción / La voz

Hay un arte en el que el olfato y el tacto juegan un papel fundamental. Es el de buscar una fórmula magistral capaz de exprimir las propiedades de una planta o un fruto y luego conjugarlas con otros productos naturales para convertirlas en un producto de alta cosmética ecológica. Hace poco más de dos años, cinco mujeres de la comarca de A Ulloa comenzaron a dar vueltas a la idea de unir dos sinergias: la de la leche ecológica de vacas gallegas ordeñada en Granxa Maruxa, en Monterroso; y la de las plantas de la cooperativa Milhulloa, de Palas de Rei.

Juntas emprendieron la aventura de crear la primera leche corporal natural fabricada en Galicia con productos gallegos. El resultado es la crema Muuhlloa, una crema que ayer presentaron en el castillo de Pambre, en Palas de Rei. El nombre no es casual. Da pistas. Muu emula el mugido de las vacas. La H recuerda a la hierba fundamental tambien en su elaboración y Ulloa porque es un producto elaborado con leche y hierbas de esa comarca.

La fórmula magistral la ideó Chusa Expósito, socia junto con Carmela Valiño y Anxos Orgueira de Milhulloa. Un 40 % de leche pura de vaca ecológica, un 10 % de oleato de milrrama o hierba de carpintero, además de un porcentaje de alga carregina traída directamente de la costa de Vigo. Todo producido en el laboratorio Juvenor de O Carballiño.

Hasta allí llevan María y Marta en furgoneta la leche de sus vacas. Porque esta es una de las pocas cremas que hay en el mercado elaborada con pura leche de vaca y no con proteína de leche como la mayor parte de las que tienen el producto lácteo como ingrediente. Las cualidades de la leche para la piel son probadas. Por no hablar del poder cicatrizante de la milrrama.

Ya en el Neolítico la usaban e incluso la llevaban luego los soldados romanos para curar cualquier herida. Cuenta la leyenda que un día San José se lastimó mientras trabajaba en la carpintería. Pero fue el niño Jesús quien le llevó el remedio: la milrrama.

Una industria en la Provenza

No hay ninguna duda de que la Provenza francesa fue uno de los primeros territorios europeos en explotar la industria de la cosmética ecológica y natural a partir de las plantas autóctonas que crecían en esa parte del sur de Francia. Recorrer durante solo unas horas sus carreteras basta para ver las bastas plantaciones de lavanda que surten a muchas de las empresas que tienen desde hace años un hueco destacado en la alta cosmética internacional.

Desde Granxa Maruxa y la cooperativa Milhulloa, dedicada al cultivo de plantas medicinales o tisanas, quieren explotar el potencial de Galicia. En concreto, el de la comarca de A Ulloa en la que están ubicadas. Las plantas que crecen en toda la comarca tienen un potencial tan elevado como el de las que hay en la Provenza. La leche corporal Muuhulloa es el primer paso para elevar a los productos naturales gallegos al olimpo de la cosmética.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Ourense da el salto a la cosmética ecológica con una crema de leche de vaca y milrrama