España marcará este año un nuevo récord de donaciones de órganos para trasplantes

El objetivo fijado para el 2020 se ha superado con cinco años de antelación


redacción / la voz

España batirá este año un nuevo récord de donantes de órganos al alcanzar cerca de los 44 por millón de habitantes, aproximadamente unos 2.050. Esto supone un 12 % más que el año pasado, y permitirá que los trasplantes se sitúen en torno a los 5.000.

Lo ha avanzado a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha mostrado su satisfacción por estas cifras -que corresponden a la tasa interanual de noviembre- ya que hasta hace muy pocos años era «impensable» poder conseguirlas.

Basta recordar que los miembros de la unidad de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron en solo 24 horas diez trasplantes (dos para un mismo receptor). Todo gracias a la solidaridad de cuatro familias (una donación fue en vivo), además de la movilización de unos 250 profesionales de la sanidad pública.

El director de la ONT recordó que «nos habíamos propuesto llegar a 2020 con 40 donantes por millón y lo hemos superado con cinco años de antelación». Pero a su juicio, aún «no se ha tocado techo» y se ha mostrado convencido de que el año que viene las cifras alcanzaran «nuevos máximos». España podría tocar los «cuarenta y muchos» donantes por millón de habitantes.

«No se trata de batir récords, lo que importa es que todo aquel que necesite un trasplante lo pueda tener cuanto antes», aseveró el doctor Matesanz.

De los cerca de 5.000 trasplantes, más de 3.000 han sido renales. Matesanz resaltó que hace ocho años desde la ONT se dieron cuenta de que si se seguían haciendo las mismas cosas, no se podría crecer y que «había que hacer un giro» a las políticas de donación y aprobar un plan estratégico. Además, se potenció la donación en parada cardíaca y la colaboración con los médicos de urgencias.

En cuanto a cómo están ahora las listas de espera, Matesanz dijo que depende del órgano que se demande, así la del trasplante de riñón se sitúa en una media de 1,3 años, mientras que para la de corazón son tres meses, la de hígado, entre cuatro o cinco, y la de pulmón, entre cinco y seis meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España marcará este año un nuevo récord de donaciones de órganos para trasplantes