Diez trasplantes en 24 horas en el Chuac

juan torreiro / Rosa domínguez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

IAGO GARCÍADANIEL R. PORTELA

Cinco quirófanos y 250 personas participaron en el nuevo récord del hopsital

08 mar 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

Nueve personas de las cuatro provincias gallegas recibieron el regalo de una segunda oportunidad en apenas 24 horas. El equipo de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ejerció de centro de referencia en esta especialidad y practicó entre el pasado martes y el miércoles diez injertos vitales (dos para un mismo receptor), una intensa jornada gracias a la solidaridad de cuatro familias y a la movilización de alrededor de 250 profesionales de la sanidad pública.

Apenas un año después de que España batiese el récord de este tipo de intervenciones en un solo día, con 38 entre 29 hospitales de todo el país gracias a quince donantes, el centro coruñés puso a prueba el engranaje de una maquinaria en la que la vida es cuestión de horas y Galicia volvió a conjugar con mayúsculas la palabra solidaridad. Junto a los nueve gallegos, que ahora respiran aliviados, en Madrid otra persona recuperó el aliento gracias a los pulmones de uno de los donantes de la comunidad.

En un ejercicio ejemplar de sincronización, el protocolo se puso en marcha a mediodía del martes 22, cuando la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Chuac recibe una llamada del Hospital 12 de Octubre de Madrid, comunicando que les iban a enviar un riñón para trasplantar. Se trataba de un órgano especial, dado que era compatible para un paciente singular por su hipersensibilidad frente anticuerpos, y se remitía a A Coruña porque, precisamente, el centro herculino había cedido en octubre un órgano para una emergencia en Madrid de similares características.