2.500 casos vulneraciones del derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Médicos del Mundo y otras entidades inician otra campaña para que el personal del Sergas rechace el real decreto estatal 16/2012

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuatro años, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, los inmigrantes irregulares solo tienen derecho a asistencia sanitaria en el caso de urgencia, embarazo, o bien si son menores de edad. No obstante, el desconocimiento o la exigencia de documentación hace que muchas veces los extranjeros se queden sin asistencia incluso en estos casos. La Rede Galega pola Defensa do Dereito á Saúde en la que están entidades como Médicos do Mundo o el Foro da Inmigración ha recogido unos 2.500 casos en cuatro años en los que asegura que se vulneró el derecho a la asistencia sanitaria a este colectivo. Se trata de casos en los que muchas veces tras la reclamación por parte de las oenegés sí se consigue la asistencia, ya que los inmigrantes tenían derecho a esa atención. La Rede comenzó también una campaña entre el personal del Sergas para que rechace la norma que lo regula y se sume a los sanitarios que ya han objetado a esta norma.

El Sergas, por su parte, defiende el programa que puso en marcha justo en el 2012 para suplir la falta de asistencia que comenzaron a sufrir los inmigrantes sin papeles tras el decreto del Gobierno central. En este sentido, afirma que desde que se creó se acogieron 3.299 inmigrantes en situación irregular, y actualmente 1.444 acceden a la sanidad pública gallega a través de esta iniciativa. Más de 6.200 menores extranjeros sin papeles están recibiendo cobertura sanitaria con otro programa de la Xunta.