Un «black friday» de más de siete días

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas TV

Algunos pequeños y grandes establecimientos ya lanzaron sus ofertas el pasado viernes para aprovechar al máximo el tirón del consumo

21 nov 2016 . Actualizado a las 20:39 h.

El black friday ya está aquí y, en vista del gran número de vendedores y consumidores que se han unido a la fiesta del consumo, parece que el ritual estadounidense de las ofertas prenavideñas ha llegado para quedarse. Desde este lunes, cuatro días antes del ansiado 25 de noviembre, pequeñas y grandes marcas ya ofrecen suculentos descuentos en productos de todo tipo. Algunos incluso ya bajaron sus precios el viernes 18. 

La previsión es que los españoles gasten más que el año pasado, unos 220 euros y que las ventas se incrementen un 24 %. No es de extrañar. La moda del black friday se ha extendido tanto en nuestro país que algunos llevan un mes preparándose para hacer sus compras, lo que se traduce en comparar precios, hacer una lista de productos deseados y contar con una previsión de gasto. Aunque siempre, tal y como advirten los expertos, siguiendo unos pasos para realizar las compras y algunos consejos que garanticen la seguridad de los consumidores.

Moda, hogar, tecnología, transportes... escaparates y páginas web de todos los sectores de casi la totalidad del comercio ya lucen en letra bien grande el símbolo del porcentaje. Estas son algunas de las marcas donde a lo largo de la semana se podrán encontrar descuentos y promociones.

Tiendas gigantes, enormes descuentos

Si hay una compañía que se ha convertido en una de las grandes abanderadas del black friday esa es Amazon. El gigante del comercio electrónico cuenta, desde el lunes 14 de noviembre, con una página web específica de ofertas de varios tipos. Están, por un lado, las denominadas ofertas «flash» donde el consumidor puede ver no solo las actuales, sino también las próximas y las que ya han concluido o, lo que es lo mismo, los productos que ya se han agotado; y, por el otro, las ofertas del día, entre las que predominan artículos tecnológicos como smartphones, tabletas o videocámaras. Toda ellas acompañadas de una cuenta atrás que marca la duración del descuento sobre cada producto. Las rebajas varían entre un 10 % y hasta un 80 % sobre el precio original. 

La multinacional sueca Ikea es otra de las que se han adelantado al black friday con descuentos de hasta el 50 % en una selección de productos que pueden adquirirse desde este lunes y hasta el sábado 26 en sus tiendas físicas o en su página web.

«Adelántate al black friday», reza Fnac en su web desde el pasado viernes 18, otra cadena que se ha anticipado al 25 de noviembre con descuentos en una variedad de artículos de fotografía, informática o sonido. Como Amazon, en su web también anuncia los descuentos que se aplicarán en los próximos días. Es el mismo caso de Pc Componentes, que también se apunta a la moda de poner una cuenta atrás en su portal.

Más tecnología

La portuguesa Worten vuelve a apostar por el black friday y ya tiene disponibles algunos artículos rebajados en su portal web, donde invita a los consumidores a inscribirse en sus alertas para estar al tanto de las mejores ofertas que se vayan lanzando durante la jornada. Este mismo servicio lo ofrece Mediamarkt. También El Corte Inglés confirma que habrá rebajas en sus artículos de tecnología (como también en hogar, deportes o alimentación).

Viajar por 10 euros

La fiebre del black friday ha llegado a las aerolíneas. La irlandesa Ryanair, que el sábado (y solo el sábado) lanzó una oferta de 250.000 asientos por 9,99 euros para viajar de noviembre a enero, ha decidido repetir la misma promoción en 400 rutas solo para aquellos que compren su billete antes de este lunes a medianoche. Para quienes lleguen tarde, no hay problema: la compañía anuncia que habrá nuevos descuentos a lo largo de la semana.

Una de las mejores ofertas la ha lanzado Iberia, con descuentos del 40 % para los que vuelen hasta el 31 de marzo del 2017 si compran su billete antes del 27 de noviembre. También Easyjet se ha subido al carro del viernes negro y ofrece 50.000 plazas de entre 15 y 30 euros para viajar hasta finales de mayo.

Para los que tengan miedo a las alturas, los descuentos de la compañía de autobuses Alsa varían entre el 30 y el 40 % para viajes realizados entre el 15 de enero y el 15 de marzo del 2017.

Un coche nuevo

El mundo del automovilismo también se ha querido sumar a las ofertas del black friday y, aunque algunas cadenas lo han bautizado de otra forma, los descuentos llaman mucho la atención. Ford aplica un 21 % de descuento en casi la totalidad de sus modelos, mientras que Fiat ofrece rebajas superiores a 4.000 euros en sus modelos 500, Punto y 500L. En el caso de la japonesa Nissan, el modelo Juke puede adquirirse desde 12.900 euros y otros de mayor gama rondan los 20.000. Más allá de las ofertas directas sobre el producto, Renault ofrece a sus clientes algunas ventajas como la exención de pago de las cuatro primeras cuotas y un año de seguro gratis por la compra de un Mégane.

El sueño de los más pequeños

La cadena de juguetería Toys R'Us ha hecho coincidir el lanzamiento de sus ofertas del black friday con el del tan esperado catálogo de juguetes que hace soñar a los más pequeños. El descuento, de hasta el 50 % en más de 100 productos, va acompañado de 10 euros de regalo por compras superiores a 60 euros para celebrar los 25 años de la compañía.

Entradas y cupones

Aunque El Corte Inglés no descubrirá sus ofertas hasta el mismo viernes 25, en su página web ya se anuncia una promoción por la que los consumidores podrán adquirir entradas a partir del 50 % de descuento en una selección de espectáculos.

En cuanto a las empresas de descuentos, el portal Groupon lanzará ofertas en sus cupones durante el día del black friday y también el lunes 28, en el llamado cibermonday, para el acceso a restaurantes, spas, cursos formativos y experiencias.