Los atragantamientos causan más muertes en Galicia que los accidentes de tráfico

M.C. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La Fundación Mapfre implica a cocineros y médicos en una campaña para saber cómo actuar ante una de estas emergencias

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién no se ha atragantado alguna vez? No es difícil que un bocado sin masticar como es debido o un objeto cualquiera que entra en la boca y llega involuntariamente a la garganta pueda obstruir las vías respiratorias durante un instante breve que casi siempre concluye felizmente gracias a una reacción tan natural como eficaz: toser. Pero no siempre este gesto consigue expulsar el tapón. Más de un centenar de personas en Galicia -1.400 en España- mueren cada año por atragantamiento y esa incidencia, que supera a la mortalidad por accidentes de tráfico, alentó a la Fundación Mapfre a emprender una campaña informativa para sensibilizar a la población de la importancia de saber actuar cuando se presenta una de estas situaciones críticas. Implicar a los restaurantes parecía más que oportuno, así que la fundación buscó apoyos y reunió una lista de reputados cocineros a la que ayer se sumó en A Coruña el chef Luis Veira, reconocido con una estrella Michelin.

Presión sobre el esternón

En su restaurante, Árbore da Veira, un equipo sanitario simuló una emergencia por atragantamiento para mostrar la maniobra de Heimlich, un movimiento de presión sobre el esternón de la víctima ejercido por una persona que la abraza desde atrás, fundamental para expulsar el objeto extraño cuando la tráquea está taponada y el flujo de aire se ha interrumpido por completo. En caso de encontrarse sola, la persona afectada puede realizar la compresión abdominal con ayuda de una silla, apoyándose en ella con fuerza a la altura de la boca del estómago. Son maniobras básicas y anteriores a la reanimación cardiopulmonar (RCP), cuando la víctima está inconsciente o tiene la piel azulada, una situación en la que no caben titubeos. «Hay que hacerla sí o sí. Es mejor una RCP mal hecha que nada», advirtió una médica.

La app gratuita para móviles S.O.S. Respira guía al usuario a través de estas maniobras, según explicó el coordinador de la campaña, Óscar Picazo. Pero si hay algo infalible es la prevención. En ella abundó José María Fandiño, coordinador en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). «Lo mejor es masticar los alimentos lentamente, que hemos llegado a un punto en el que dedicamos poco tiempo a algo tan importante como comer; tener cuidado con las prótesis dentales, no reírse a carcajadas y tragar al mismo tiempo -detalló el médico-. Y para los niños, vigilar los globos, las canicas, cacahuetes, en general, cualquier objeto que quepa por el tubo del papel higiénico».