Buscan familias para acoger a 200 niños saharauis el próximo verano

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

SOCIEDAD

lolita vázquez

La Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha iniciado una campaña de divulgación para contactar con nuevas familias

12 nov 2016 . Actualizado a las 20:04 h.

El próximo verano vendrán a Galicia durante dos meses un total de 325 niños saharauis. Son 200 más que en los últimos años, por lo que la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha iniciado una campaña de divulgación para contactar con familias acogedoras. En realidad es una forma de decirlo, porque también valen personas que vivan solas y tengan tiempo para, durante dos meses, cuidar a un joven de entre 9 y 12 años.

En esa campaña de divulgación, la presidenta de la asociación, Maite Isla, y el delegado saharaui en Galicia, Habibulah Mohamed (entre otros) se desplazaron ayer hasta O Barco de Valdeorras para mantener un encuentro con alcaldes de la zona (estaban además del anfitrión, los de A Rúa, Vilamartín y A Pobra de Trives, así como la trabajadora social de Viana) con el objetivo de buscar su colaboración para encontrar a esas familias. Años atrás, niños saharauis pasaban el verano en la provincia de Ourense, pero cada vez son menos. De cara al próximo julio, se espera que sean muchos más. La novedad es que por primera vez los viajes serán sufragados por la Xunta y no por cada Concello acogedor, por lo que los Ayuntamientos únicamente se encargarán de divulgar el programa. También se comprometieron a colaborar en la búsqueda de voluntarios. Los interesados en acoger a un niño saharaui pueden recibir más información en el departamento de Servicios Sociales de su ayuntamiento o en el número de teléfono 986 26 26 37 (por la mañana).