Los nutricionistas insisten en que la leche es insustituible en la dieta

Defienden en Santiago estudios que rebaten «falsos mitos» en contra de su consumo

Ángel Gil y la pediatra gallega Rosaura Leis
Ángel Gil y la pediatra gallega Rosaura Leis

santiago / la voz

La reunión conjunta de la Sociedad Española de Nutrición y de la Sociedade de Nutrición e Dietética de Galicia destaca la calidad nutricional de la leche y los productos lácteos como un tema central de sus sesiones. «La leche y los productos lácteos son de mucha calidad nutricional, tienen prácticamente todos los nutrientes, y utilizados en cantidades apropiadas son importantes para el mantenimiento de la salud. Un adulto debe tomar entre dos y cuatro raciones al día, y especialmente los niños deben tomar del orden de cuatro raciones al día, entre leche y productos lácteos equivalentes como yogur o queso. Es muy difícil, por ejemplo, que una persona cubra los requerimientos de calcio sin tomar productos lácteos», afirma Ángel Gil Hernández, catedrático de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, ponente en este tema.

Además de las investigaciones, la leche gallega tiene presencia en casetas de la zona comercial del congreso. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, criticó en la inauguración oficial «ciertas modas» que, dijo, «alaban las bondades de ciertas bebidas vegetales frente a las de origen animal, cuando la leche de vaca es la que tiene más nutrientes y aporta más beneficios, por los conocimientos científicos que hay». La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el de Sanidade, Vázquez Almuíña; o la edila de Políticas Sociais de Santiago, Concha Fernández, también enfatizaron los beneficios de los alimentos y la dieta atlántica tradicional gallega en sus discursos. Lo mismo hizo la presidenta del comité organizador, la pediatra compostelana Rosaura Leis, y otras intervenciones.

«La leche y los productos lácteos en nuestro mundo europeo suponen una base fundamental para aportar proteínas apropiadas para el crecimiento. Las proteínas de la leche son de un altísimo valor biológico. Las de origen vegetal tienen mucho menos valor. Pero, además, la leche tiene otros componentes beneficiosos. Las bebidas de origen vegetal deberían tener otra función, si es que la tienen. De hecho están adicionadas de cantidades muy elevadas de sacarosa y la leche no tiene ese azúcar; tiene lactosa, que cumple misiones importantes para el desarrollo de una ecología intestinal apropiada o previene al niño frente a infecciones. Y la leche tiene una cantidad de minerales y de vitaminas que no tienen habitualmente las bebidas vegetales, no son comparables», insiste Ángel Gil.

Refiere este experto que la Fundación Española de la Nutrición y la Federación Iberoamericana de Nutrición «hemos difundido un documento para dar a conocer los valores nutricionales de la leche y los productos lácteos para la salud humana, porque entendemos que esos falsos mitos en contra confunden a la población».

Además de ser «un alimento bastante completo», agrega, «al ser además un líquido, que tiene una emulsión grasa y sus proteínas están en una protección especial, permite que se pueda modificar y fortificar dando lugar a toda una serie de alimentos funcionales. Determinados alimentos que tienen compuestos bioactivos, como los ácidos grasos omega 3 que están fundamentalmente en el pescado, se pueden incorporar a otros productos, incluida la leche, y pueden incrementar los efectos beneficiosos sobre el desarrollo cognitivo en niños, sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, o mejorar la agudeza visual y las habilidades verbales», manifiesta Ángel Gil.

Esta reunión científica junta a cerca de 300 especialistas de España, y en sus sesiones se defienden 150 trabajos de investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Los nutricionistas insisten en que la leche es insustituible en la dieta