Coca-Cola crea una plataforma en línea destinada a los camareros

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Bartalent Lab busca convertirse en una referencia para que los camareros puedan inspirarse, actualizar sus conocimientos y encontrar información para mejorar

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nociones de inglés, de protocolo o secretos para elaborar un cóctel son algunos de los contenidos que pueden encontrar los camareros en Bartalent Lab, la primera plataforma en línea creada expresamente para este gremio, que ha sido impulsada por Coca-Cola. «En la red había mucha información sobre hostelería, gastronomía y cocina, pero no había nada dirigido específicamente para los camareros», explica Paula Gimeno, responsable de este proyecto.

La plataforma digital, que fue presentada ayer en el Centro Superior de Hostelería de Santiago, busca convertirse en una referencia para que los camareros puedan inspirarse, actualizar sus conocimientos y encontrar información para mejorar, contribuyendo de esta forma a profesionalizar más el gremio. Esta es una de las demandas de estos trabajadores, según la conclusión del estudio realizado en el mes de abril en el marco del programa Camareros 2016 de Coca-Cola, que incluyó ochocientos cuestionarios. «Cuando les hablamos de formación, encontramos que había ciertas barreras de entrada en cuanto a la accesibilidad, porque es un trabajo muy sacrificado, de muchas horas, que no se complementa con un desarrollo académico. Entonces, con esta plataforma ponemos a su disposición, de la manera más accesible posible, contenidos que le resulten de utilidad», afirma Gimeno. La iniciativa, que fue puesta en marcha julio, tiene la ventaja que de que está disponible en cualquier momento desde el ordenador o el móvil.

El Bartalent Lab, que permite el acceso de manera gratuita, incluye vídeos y archivos descargables para los usuarios. Además, los camareros, desde el momento que se registren, podrán ir obteniendo puntos que, sumados, pueden otorgarles el reconocimiento como mejor Bartalent del mes y, al final del año, participar en un evento, que se celebrará en San Sebastián, para elegir al mejor entre ellos. También habrá diferentes premios con los que Coca-Cola quiere reconocer el esfuerzo y aprendizaje.

A los contenidos formativos, que se irán incrementando con nuevos apartados, también se le suman otras secciones como una a modo de revista, que incluye noticias de actualidad y entrevistas con referentes del sector.