Sanidad autoriza un tratamiento para el melanoma metastásico que duplica la esperanza de vida
SOCIEDAD
Entre 800 y 1.000 españoles fallecen cada año por este tipo de cáncer de piel, el más grave y letal
03 nov 2016 . Actualizado a las 13:34 h.El Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso y la financiación de un nuevo tratamiento farmacológico que, según los estudios clínicos realizados, permite duplicar e incluso triplicar la esperanza de vida de los pacientes que tienen un melanoma en fase metastásica, cuando el tumor ya es incurable, se extiende a otras zonas del organismo y porfía por afectar a órganos vitales.
El melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave y letal que existe, es diagnosticado en España cada año a unos 4.000 pacientes y provoca en cada ejercicio el fallecimiento de entre 800 y 1.000 personas, según los datos facilitados en la presentación del resultado del estudio por Enrique Espinosa, jefe de la Sección de Oncología del Hospital la Paz de Madrid, y por Annarita Gabriele, la directora médico de Roche, los laboratorios que han desarrollado los fármacos del nuevo tratamiento. Solo son melanomas (la mutación maligna de las células productoras de la pigmentación) el 4% de los cánceres de piel diagnosticados en este país, pero su agresividad y rápida progresión los convierten en los responsables del 80 % de las muertes por procesos tumorales que afectan a la piel.
Financiación autonómica
El nuevo tratamiento, que para que sea aplicado en todo el país tendrá que ser financiado por cada comunidad autónoma y autorizado por cada hospital a los pacientes indicados, consiste en el suministro combinado de dos fármacos inhibidores de dos proteínas que permiten el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma. Se trata del vemuraferid, que inhibe la proteína BRAF V600, y del cobimetinid, que bloquea la proteína MEK.
Los resultados clínicos, realizados con la participación de siete hospitales españoles, indican que el uso conjunto de ambos fármacos contra el melanoma avanzado reduce los tumores existentes hasta en un 70% de su tamaño y frena y ralentizada de forma prolongada la metástasis, lo que tiene como efectos una mejor respuesta al tratamiento, un mayor tiempo de supervivencia a esta última fase de la enfermedad y, sobre todo, una mayor calidad de vida, al tener el paciente menos síntomas de la dolencia.
La esperanza de vida de los pacientes con melanoma metastásico previa a los tratamientos con estos inhibidores, basada en procedimiento clásicos como la quimioterapia o la radioterapia, era de una media de seis a nueve meses, según el doctor Espinosa, con un 75 % de fallecidos antes del primer año. El nuevo tratamiento logra una supervivencia para la mayoría de los tratados de dos años o más. En concreto, el 37 % de los pacientes participantes en el estudio continuó con vida tres años después de ser tratados desde un inicio con esta terapia.
El tratamiento no es efectivo para todos los casos de melanoma metastásico, sino solo para aproximadamente la mitad, para unos 600 pacientes cada año.