Una firma gallega desarrolla un sistema de comunicaciones antipirateo para drones

Egatel presenta el resultado en un foro matemático en A Coruña


santiago / la voz

Con casi 25 años de experiencia, y otros tantos miembros en su equipo de investigación y desarrollo, la firma ourensana Egatel ha sabido avanzar con los tiempos. Tanto, que de sus primeros tiempos centrados en los sistemas de comunicación de señal de televisión han pasado al mundo de los drones. Concretamente, de la lucha contra el hackeo de vehículos aéreos no tripulados. «Dentro dos drons unha das partes máis febles é o sistema de comunicacións», explica Manuel Pozo, responsable de la empresa.

Es relativamente sencillo piratear los drones comerciales, que pueden incluso servirse de las redes wifi. ¿Para qué piratearlo? Para hacer que se pierda la comunicación entre el dispositivo y la estación base, para ver la señal que transmite el dron y tomar el control o simplemente para espiar lo que hace el dispositivo. Era relativamente sencillo, hasta ahora. Porque Egatel presenta hoy en la cuarta edición de las jornadas de seguridad, defensa, tecnologías matemáticas y computacionales que tiene lugar en A Coruña un nuevo sistema que dificulta piratear la señal de los drones. Y lo hacen dentro del campo de la radiofrecuencia. Una de esas técnicas que utilizan es la del espectro ensanchado, que básicamente consiste en camuflar el pico de la señal de comunicación haciéndolo más ancho y facilitando que se confunda con el ruido, ya que no sobresale. La otra técnica, que también utilizan, es la del frequency hopping. Es, ni más ni menos, saltar de frecuencia en frecuencia. «Hai unhas canles que podemos utilizar e imos saltando dun a outro porque aínda que che detecten un pico nun momento determinado no seguinte non saben onde está e non son capaces de hackealo», explica Pozo.

Fruto de la colaboración de Egatel con la startup Avansig a principios del próximo año se presentará un prototipo de vehículo aéreo no tripulado antipirateo y que está destinado a la vigilancia en el interior de edificios.

Vigilancia y matemáticas

La presentación de este nuevo dron es solo una de las actividades que se desarrollaran en las jornadas de A Coruña, que tienen por objetivo poner en contacto a empresas y organismos centrados en la vigilancia y la defensa con científicos matemáticos que pueden ofrecerle soluciones. Martín Dávila, del Real Instituto y Observatorio de la Armada, contará cómo la institución se convertirá en una de las pocas estaciones láser para la búsqueda, seguimiento y catalogación de basura espacial.

Coorganizado por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), e Centros Superior de Estudios de la Defensa Nacional y el grupo M2nica de la Universidade da Coruña, el foro también abordará, entre otros asuntos, el intercambio y almacenamiento de información en la nube y la necesidad de que las empresas tomen medidas para evitar el robo de información.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una firma gallega desarrolla un sistema de comunicaciones antipirateo para drones