Españoles y británicos son los europeos que más cocaína consumen

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANDREAS ARNOLD | EFE

Los españoles se gastan más de 3,6 millones de euros al año en comprar esta sustancia estupefaciente

30 oct 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

El consumo de cocaína en España se ha estabilizado en los últimos años, ya que aunque la tendencia entre las personas adultas sufre un ligero descenso, el consumo entre jóvenes ha ofrecido un leve repunte en este período. Este es uno de los datos de un informe de la de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), que también anota que el 2,2 % de la población la ha consumido en los últimos 30 días, y que es, por detrás del cannabis, la segunda droga ilegal más consumida en nuestro país.

España es el país de Europa, junto con Inglaterra, donde más cocaína se mueve, y se estima que los españoles gastan 3,6 millones de euros al año en esta sustancia, siendo la edad media de los consumidores de 21,3 años. Barcelona y Valencia son las ciudades que más consumo presentan, según se ha podido conocer por los análisis de las aguas residuales.

Francisco Pascual, médico en conductas adictivas, miembro del comité asesor técnico de la Caarfe y presidente de Socidrogalcohol, afirma que preocupa en gran medida el fácil acceso a la sustancia.

La cocaína es una droga con efectos estimulantes que se consume en contextos recreativos y que muchas veces se utiliza junto con el alcohol. «Cuando se produce esta mezcla, el organismo metaboliza una sustancia mucho más adictiva, el cocaetileno», señala Pascual, que también advierte que el consumo de drogas es una de las causas del ictus.