Histórico acuerdo para crear en la Antártida la mayor área marina protegida del planeta

DPA

SOCIEDAD

JOHN WELLER | AFP

La protección se extiende a 1,55 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross

28 oct 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

Veinticuatro países y la Unión Europea (UE) han llegado a un histórico acuerdo para designar como área marina protegida 1,55 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, en la región Antártica, durante los próximos 35 años.

Esta decisión fue posible una vez superada la oposición inicial de Rusia, tras dos semanas de negociaciones durante un encuentro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés) en Hobart, Australia.

La Antarctic Ocean Alliance elogió el acuerdo como «trascendental» y apuntó que se trata de una significativa victoria en la protección del Océano Antártico.

«Esta es la primera vez que un área marina protegida a gran escala ha sido creada en aguas internacionales. Este es el mayor área marina protegida», destacó Elsa Evers, directora de comunicaciones de la Antarctic Ocean Alliance.

El Mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, donde viven pingüinos, focas, bacalaos de profundidad y un tipo único de orca.

Los ambientalistas señalan que la región es crucial para la investigación científica, porque permite estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y comprender el impacto del cambio climático en el océano.

La decisión de la comisión protegerá a pingüinos, focas, ballenas y un número incontable de animales, explicó Andrea Kavanagh de The Pew Charitable Trusts.

«Hoy vimos escribir historia. Acordamos crear un sistema de protección y conservación de alta mar fuera de jurisdicción nacional», declaró a dpa desde Hobart Mike Walker, director de proyecto de Antarctic Ocean Alliance.

«No solamente protegerá al océano o mar más saludable del mundo. Es la primera vez que se toma una decisión para proteger a una gran porción del océano global en aguas internacionales».