Voz Natura retoma el programa de visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Participan alumnos gallegos de infantil, primaria, ESO y bachillerato

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña dejará de tener secretos para los alumnos y profesores que este año participen en la vigésima edición del programa Voz Natura de La Voz de Galicia. Gracias a la firma de un nuevo acuerdo entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se ha abierto el plazo de inscripción para que los colegios puedan sumarse a esta iniciativa y recorrer uno de los espacios de divulgación más interesantes de España, que entre sus principales atractivos cuenta en su interior con la cabina de un avión, el Boeing 747 Lope de Vega, en cuyas bodegas regresó a España el Guernica de Pablo Picasso. Los robots Marilú y Pepexán, el primer acelerador de partículas o la linterna que durante años alumbró la torre de Hércules son otros de los atractivos del Muncyt.

La actividad, dirigida a alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, se divide en dos partes con 25 alumnos cada una, de tal forma que mientras un grupo de estudiantes realiza una visita guiada a las instalaciones del museo durante 45 minutos, el otro participa en un interesante taller en el que se proponer a los participantes trabajar en propuestas relacionadas con el efecto invernadero, su estudio mediante tecnología creada por los propios alumnos, su impacto y las medidas que se pueden llevar a cabo para minimizarlo. Además, también se da la posibilidad a los centros de que los alumnos puedan comer en las instalaciones del Muncyt, ya que dispone de un espacio denominado Pícnic, que se puede reservar si es necesario, donde los niños pueden almorzar lo que se traigan de casa.

Cómo participar

Todos aquellos centros que quieran sumarse a este programa de visitas al Muncyt, que se desarrollará desde este mes hasta junio, pueden hacerlo a través de la propia web del museo, pero especificando que se forma parte de esta edición del programa Voz Natura. En dicha página se encontrará un formulario -que se puede cubrir directamente o enviar luego por correo electrónico (a la dirección reservascor@muncyt.es) o por fax (916 038 968)- donde se deben adjuntar los datos de colegio y la población en la que está ubicado, la edad de los alumnos participantes, la fecha y hora en la que se desarrollará la visita, y el nombre y número de contacto de un responsable. Además, la web de Voz Natura también cuenta con un enlace donde se podrá acceder directamente al formulario de reservas, así como a otros datos relacionados con los recorridos y talleres.

Este es el quinto año que los alumnos del programa Voz Natura pueden participar en estos recorridos guiados por el Muncyt, que suponen un gran complemento a las iniciativas medioambientales. El programa de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre lleva desarrollándose de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años, y gracias a él se han llevado a cabo miles de iniciativas de cuidado del entorno. Para realizar todos estos proyectos, este año se cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, las fundaciones Alcoa y Ramón Areces y El Corte Inglés.