Inditex dona 1,45 millones para captar a científicos para la UDC

M.C. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los investigadores tendrán tres años para desarrollar proyectos

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gigante Inditex ha dado otro paso en su compromiso con Galicia y de nuevo lo ha hecho por la senda de la educación. Un convenio de colaboración entre la Universidade da Coruña (UDC) y el grupo empresarial con sede en Arteixo permitirá atraer a la comunidad a investigadores excelentes de ámbito internacional para desarrollar proyectos al amparo de la institución académica. La participación de la firma viene acompañada de una dotación económica de 1,45 millones de euros y ayer quedó formalmente sellada en un acto en el Rectorado coruñés al que asistieron el presidente de la compañía, Pablo Isla, y el rector de la UDC, Julio Abalde.

InTalent será, a partir de ahora, la divisa de un programa que echará a andar con la captación de seis científicos de proyección y amplia trayectoria internacional para llevar a cabo proyectos innovadores en los centros de la Universidade da Coruña. Para ello se creará una comisión responsable de evaluar los méritos de los aspirantes que presenten planes de trabajo, tomando la excelencia investigadora como criterio principal. También se valorará el impacto positivo del proyecto en la sociedad y en el ámbito científico para la selección final.

Dos años de contrato

Los seis investigadores llegarán a Galicia a razón de dos por año en tres convocatorias previstas para 2017, 2018 y 2019, y con arreglo al convenio dispondrán de un contrato de dos años con posibilidad de prórroga de un año más. Al término de la estadía, que estará costeada íntegramente con cargo a los fondos asignados al programa, los científicos se incorporarán a la plantilla de la UDC como personal docente e investigador. Los 1.450.000 euros aportados por Inditex se destinarán a abonar los salarios y las dotaciones específicas para el desarrollo de cada uno de los seis proyectos de investigación.

A través de InTalent la universidad pretende fortalecer la calidad de su actividad docente e investigadora, mejorar las oportunidades de los alumnos para encontrar empleo y posibilidades de emprendimiento y conseguir para la propia institución una mayor visibilidad en el ámbito internacional.

«A pretensión -abundó el rector Abalde tras la firma del convenio- é que a UDC teña capacidade de retención do talento xurdido na propia universidade, posibilitar o retorno de investigadores excelentes e atraer a científicos de prestixio para que desenvolvan a súa investigación nos centros do noso Parque Tecnolóxico na Coruña e Ferrol». En el acto, que también contó con la presencia de Antonio Abril, secretario xeral de Inditex y presidente del Consello Social de la UDC, y de Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, quedó estampada la creación de una comisión mixta paritaria que hará un seguimiento del programa y velará por su buen funcionamiento.

La relación de la Universidade da Coruña con Inditex propició en el año 2010 la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social, pionera entre las universidades españolas. El programa InTalent completa ahora la línea de colaboración de apoyo al talento promovida por la institución académica y el holding de Amancio Ortega con las ayudas para estadías predoctorales en universidades extranjeras de referencia que comenzaron a ofrecer a los estudiantes de doctorado en el año 2013. Por este motivo, Julio Abalde trasladó ayer a Pablo Isla el agradecimiento de la institución por su labor de mecenazgo y por el trabajo del presidente del Consello Social, Antonio Abril.

Vigencia del programa

Los dos primeros investigadores se incorporarán el año que viene, y a lo largo de los dos siguientes se sumarán los cuatro científicos restantes. Al término de sus estadías, ingresarán en la UDC como personal docente e investigador.