El Sergas crea una empresa para desarrollar terapias contra el cáncer a partir de la investigación médica

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Stefan Wermuth | REUTERS

Es como una especie de trampa, una nasa que captura del torrente sanguíneo las células diseminadas del tumor inicial causantes de la metástasis

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es como una especie de trampa, una nasa que captura del torrente sanguíneo las células diseminadas del tumor inicial causantes de la metástasis, la responsable del 90 % de las muertes causadas por el cáncer. Es un dispositivo innovador creado por científicos del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), una tecnología con un enorme potencial comercial que se ha convertido ahora en el germen de la empresa biotecnológica NasasBiotech, la primera de toda España participada por un servicio regional de salud, en este caso el Sergas, y cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer metastásico.

No es su único socio. También se encuentra la Fundación Barrié, la institución que financió la investigación inicial de la que surgió la innovación al amparo de su Fondo de Ciencia. También recibió el apoyo económico del Programa de Desarrollo Precomercial de Resultados de Investigación del Sistema Público de Salud Gallego (PRIS). La sociedad, además, está respaldada por la Fundación Ramón Domínguez.

El dispositivo médico, que captura células tumorales circulantes del cáncer metastásico, ya ha sido validado en pruebas preclínicas para el cáncer de ovario, aunque los investigadores están convencidos de que también puede ser útil para otro tipo de tumores. Si el sistema también resulta eficaz en las primeras pruebas en humanos, el valor de la empresa se multiplicará 

«Un hito»

En el desarrollo de la tecnología participaron Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica, y los investigadores Miguel Abal y Alexandre de la Fuente.

La participación del Sergas en la empresa supone «un hito en el sistema de salud y en la investigación en biomedicina en España».

El proceso de participación del Sergas en la empresa fue liderado por la Axencia de Coñecemento en Saúde, creada por la Consellería de Sanidade y el Sergas para impulsar la I+D y la transferencia tecnológica en el ámbito sanitario. El objetivo en este caso pasa por «impulsar un nuevo modelo para que los resultados de la innovación sanitaria lleguen de verdad del laboratorio al paciente, y también al mercado, con el objetivo de generar retornos que reviertan en la salud pública».